¿QUÉ ES EL NUEVO CORONAVIRUS? Los coronavirus pertenecen a una amplia familia de virus que por lo general solo afectan a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse a las personas, como es el caso del coronavirus SARS-CoV-2, un nuevo tipo de coronavirus que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce el COVID-19.
EPIDEMIA Y PANDEMIA. El 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró el brote del coronavirus SARS-CoV-2 como emergencia de salud pública internacional. El 11 de marzo de 2020 la OMS lo declaró pandemia.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DEL COVID-19? Fiebre y malestar general, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente están entre las personas de avanzada edad o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.
¿CUÁLES SON LOS GRUPOS VULNERABLES? Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años y aquellas personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias y las mujeres embarazadas, por el principio de precaución.
¿CÓMO SE TRANSMITE EL NUEVO CORONAVIRUS? Parece que la transmisión se realiza por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su capacidad de contagio depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1 o 2 metros. Sin embargo, su capacidad de contagio en aglomeraciones es alta. El período de incubación (tiempo entre el contagio y la aparición de síntomas) se cree que está entre 2 y 14 días.