Una novela emocionante, tremendamente humana e inspirada en hechos reales, que describe las peripecias de un grupo de niños en un plena Guerra Civil Española y su viaje a México, donde recibieron la ayuda del presidente General Cárdenas del Río.
Marco, Isabel y Ana viven en Madrid, corre el año 1937 y a pesar de la llegada de la primavera, la ciudad sufre continuos bombardeos y está a punto de rendirse ante las tropas del general Franco. Los padres de los niños se debaten entre la duda de sacar a sus hijos de la ciudad o mantener a la familia unida. Francisco, el padre, se entera de que el presidente Manuel Azaña está organizando la evacuación de casi medio millar de niños con la colaboración del Comité Iberoamericano de ayuda a los niños del Pueblo Español y piensa en enviarlos lejos. En el camino vivirán la aventura de sus vidas y se enfrentarán al peligro de la guerra y la dura separación de sus padres, con los que se comprometen a no olvidarlos jamás.
Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán el poder del amor, la amistad y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver a casa.