Los diarios de Stefan Zweig comprenden cerca de treinta años de la vida del escritor, y por su espontaneidad son un documento irremplazable, además de un gran contrapunto a su autobiografía “El mundo de ayer”. Las páginas de este volumen, a menudo dictadas por la urgencia del momento pero tan lúcidas como sus textos más elaborados, nos descubren el día a día del escritor en Viena, París, Zúrich o Berna—donde cultivó la amistad de otros intelectuales, como Émile Verhaeren, Romain Rolland y Rainer Maria Rilke—, o la fascinación que le produjeron dos ciudades americanas como Nueva York y Río de Janeiro. Pero también nos revelan el íntimo horror que supuso para Zweig la Gran Guerra y, dos décadas después, la deriva totalitaria y antisemita del continente y el ascenso del nazismo, que lo empujaron a buscar desesperadamente un refugio lejos del descorazonador hundimiento de Europa. Estos diarios nos brindan una vez más la voz del gran cronista del mundo de ayer, que en muchos momentos parece seguir revelándonos el de hoy y tal vez incluso el del mañana.
«Ningún lector en lengua española puede hoy conocer rigurosamente a Zweig sin acceder a este gran memorial».
Mauricio Wiesenthal
«Es un verdadero privilegio para el lector en lengua española poder acercarse a otra faceta de Zweig».
Anna Rossell, Quimera
«La publicación de estos diarios en la excelente traducción de Teresa Ruiz Rosas constituye un verdadero acontecimiento editorial. […] Al margen de su extraordinaria calidad literaria, los Diarios de Stefan Zweig son una elocuente lección de historia y moral».
Rafael Narbona, El Cultural
«Inéditos en castellano hasta ahora, donde se aparece, sobre todo, el hombre, en sus pensamientos y vida cotidiana, aunque también narra en directo las grandes convulsiones del mundo, en especial las dos guerras mundiales que le tocó vivir».
Xavi Ayén, La Vanguardia
«Las características del género diarístico, en una personalidad tan brillante como la suya, permiten seguir el rumbo de sus ideales, sus gustos en todas las manifestaciones artísticas y sus sentimientos y deseos más íntimos».
Sagrario Fernández-Prieto, La Razón
«Estos diarios, unidos a su correspondencia y su creación literaria, forman una voluminosa y destacada obra; pero son diarios, en primer término, cuyo designio parece ser el de consignar hechos y horas excepcionales en la historia del mundo».
Manuel Gregorio Gongález, Diario de Sevilla
«Estos diarios son una gran lección de historia y de compromiso intelectual con su tiempo; útiles para entender la convulsa historia europea en la primera mitad del siglo XX».
Javier García Recio, La Opinión de Málaga
«Los diarios del intelectual austriaco, escritos con elegancia y precisión, aunque no siempre sinceros, suponen una transparente ventana para poder mirar el mayor horror del pasado recientede Europa».
El Cultural
«Ahora todo buen lector y, claro, el amante del arte de Zweig pueden seguir también sus pasos gracias a estos diarios que recorren la vida del autor desde 1912 a 1940, una aventura apasionante».
La Voz de Galicia