es
David R. Hawkins

El ojo del yo

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
  • José Luis Silva Estradahas quoted4 years ago
    De los estados que se presentaban habían dado cuenta otros a lo largo de la historia, y eso llevó a la investigación de las enseñanzas espirituales, entre ellas las de Buda, las de sabios iluminados, las de Huang Po, y las de maestros más recientes, como Ramana Maharshi y Nisargadatta Maharaj.
  • José Luis Silva Estradahas quoted4 years ago
    La oscuridad del Yo era el resultado del error de identificar como Realidad lo que llegaba a través de la percepción.
  • José Luis Silva Estradahas quoted4 years ago
    Es una característica del yo el no ser consciente de su verdadero origen. El ego, de hecho, rechaza en gran medida su origen y, en cambio, afirma su separatividad, su autonomía autoactivadora e independiente. En el momento en que el ego llegue al límite de su capacidad racional e intelectual, buscará respuestas más allá de sí mismo. Sin embargo, en los niveles inferiores de la evolución intelectual, el intelecto suele ser orgulloso, suele exigir reconocimiento por sus capacidades y sus acciones y proclama su autoría, viéndose a sí mismo como el pináculo de la evolución.
  • José Luis Silva Estradahas quoted4 years ago
    El mundo animal, la sensación, las emociones motivaciones humanas de simpatía y aversión, se basa en la percepción. Estas sensaciones se amplían subsecuentemente en mecanismos psicológicos, en actitudes y en la individualidad. En el mundo de la percepción, las diferencias son importantísimas y lo definen todo, determinan el valor, la deseabilidad y el placer/desplacer dentro de las series de opuestos de atracción y repulsión. Esto lleva a la búsqueda o a la evitación, y a determinar el valor y la deseabilidad que, posteriormente, se convierten en los móviles principales de la sociedad.
  • José Luis Silva Estradahas quoted4 years ago
    El foco central del ego al cual se renunció fue sustituido por la presencia del Espíritu Santo, de efectos más penetrantes y poderosos, y que, sin ningún esfuerzo, orquesta simultaneidad y sincronicidad, al tiempo que diferencia automáticamente lo irrelevante de lo relevante, porque interactúa únicamente con la Realidad. Así, lo que parece ser un milagro no es más que la acción del Espíritu Santo diferenciando lo falso de lo verdadero de tal modo que lo que parecía ser imperfección se revela como perfección. Para el ego, que trata con la causalidad, tales sucesos son ilógicos o imposibles, pero para el Espíritu, esta cualidad es automática e inherente a la Realidad.
  • José Luis Silva Estradahas quoted4 years ago
    Se podría decir del ego que es un procesador central o un centro de planificación, el centro integrador y ejecutor estratégico y táctico que orquesta, aborda, clasifica, almacena y recupera los datos. Además, elige entre distintas opciones y evalúa, sopesa, compara y categoriza esas opciones. Para ello, precisa de abstracciones, símbolos, jerarquías de significados y valores, priorización y selección.
  • José Luis Silva Estradahas quoted4 years ago
    La rendición absoluta ante Dios revela la Verdad. Nada está oculto; sólo es que el ego está ciego. La Realidad se halla justo un poco más allá de la mente. Por el temor a convertirse en nada, la consciencia niega su única realidad, que es todo, la Totalidad infinita, imperecedera, de la cual surge la misma existencia.
  • José Luis Silva Estradahas quoted4 years ago
    R: El ego teme la disolución y, por tanto, se resiste a abandonar la ilusión de una existencia separada en un imaginario «aquí» y un imaginario «ahora». Teme disolverse en la nada y que, por tanto, la conciencia consciente cese también.
  • José Luis Silva Estradahas quoted4 years ago
    El centro de la conciencia es como una linterna eléctrica moviéndose en la noche, que ilumina brevemente cada objeto y, luego, cambia rápidamente de enfoque. Los objetos aparecen y desaparecen.
    Para el observador, la vida es por tanto una mera procesión de apariciones y desapariciones. De ahí que nada pueda decirse que está sucediendo por causa de esta secuenciación constante de la atención. El enfoque es, por tanto, un posicionamiento arbitrario que justifica la llamada Danza de Shiva.
  • José Luis Silva Estradahas quoted4 years ago
    El ego es el autor imaginario del pensamiento y la acción, y cree firmemente que su presencia es necesaria y esencial para la supervivencia. Esto se debe a que la principal cualidad del ego es la percepción y, como tal, está limitado por el paradigma de la supuesta causalidad. En este paradigma limitado de la dualidad, el «yo», o ego, se ve a sí mismo como causa, viendo las acciones y los acontecimientos como efectos.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)