Hagakure, que significa “oculto bajo las hojas”, es un antiguo breviario de caballería inspirado en el célebre código Bushido. Nos expone la vía del guerrero, cuyos preceptos filosóficos y ética trascendental presentan al Bushi.
Bushido es la aceptación total de la vida, vivir incluso cuando ya no tenemos deseos de vivir. Esto se logra sabiendo morir en cada instante de nuestra vida, viviendo el instante, el aquí y ahora, sumido en el eterno presente, en vez de abandonar el campo de batalla cotidiano. Para el Samurái, la vida es un desafío, y la muerte es preferible a una vida indigna o impura.
«La primera cosa que uno debe hacer por la mañana es rendir homenaje a su señor y a sus padres, y después a sus dioses tutelares y budas guardianes. Si otorga el primer lugar en importancia a su señor, sus padres se regocijarán, y los dioses y budas le darán su beneplácito. El guerrero sólo debe pensar en su señor. El que toma esta postura dentro de sí mismo, siempre tendrá presente al señor y no se apartará de él ni por un momento».