emprender un largo viaje existencial cargando una mochila llena de piedras sin nadie a quien recurrir ni una meta segura que alcanzar.
Vekaliciahas quotedlast month
la curación de la sombra es también una cuestión de amor. ¿En qué medida aceptamos nuestros aspectos más abyectos, desagradables y perversos? ¿Cuánta caridad y compasión mostramos ante nuestra propia debilidad y enfermedad?
Lucíahas quoted3 years ago
No podemos seguir creyendo ingenuamente que la virtud se alcanza renunciando al vicio; es imposible definir nuestro ascenso ético en términos de lo que hemos abandonado. Este tipo de bondad no es más que mera arrogancia.
Lucíahas quoted3 years ago
En mi opinión, sin embargo, los logros alcanzados por el individualismo que surgió en el Renacimiento deben armonizarse con el desarrollo de una nueva solidaridad, un compromiso deliberadamente asumido de corresponsabilidad con el resto de los seres humanos.
Vekaliciahas quoted15 days ago
una empresa que exige, al mismo tiempo, del trabajo y de la entrega, del juicio exacto y de la participación gustosa, del moralismo occidental y de la renuncia oriental.
Vekaliciahas quoted15 days ago
Así pues, la curación requiere también del reconocimiento moral de los aspectos más despreciables de nosotros mismos y de la aceptación amorosa y alegre de su misma existencia.
Vekaliciahas quoted15 days ago
Por eso es tan difícil amar.
Para amar a la sombra es necesario aprender a llevarla con nosotros. Pero con eso no basta ya que también debemos tomar conciencia de la paradoja de esta locura que compartimos con el resto de los seres humanos.
Vekaliciahas quoted15 days ago
el primer paso importante del proceso de curación de la sombra tan sólo consiste –como hacían los antiguos puritanos o los judíos en su interminable diáspora– en llevar la sombra con nosotros,
Vekaliciahas quotedlast month
cuidar de la sombra, en ocasiones, no significa más que asumirla.
Vekaliciahas quotedlast month
A lo largo del proceso de individuación va desapareciendo gradualmente el impulso del ego hacia la perfección.