es
Books
Alexander Lowen

El lenguaje del cuerpo

  • Deiby Mejia Cañashas quotedlast year
    Los hombros retrasados indican ira reprimida, contención del impulso de golpear. Los hombros levantados están relacionados con el temor. Cuando forman ángulo recto expresan la actitud varonil de afrontar las propias responsabilidades. Los hombros arqueados dan la impresión de soportar una carga, de estar bajo una mano dura. Los hombros desempeñan un importante papel en la rnotilidad del pecho, ya que la cintura escapular se extiende desde la columna vertebral, por atrás, hasta el esternón, en la parte delantera, pasando por los romboides y los músculos pectorales.
  • Imashtahas quotedlast year
    De la escisión de la personalidad surgen los cismas que caracterizan al hombre civilizado: bien y mal, dios y demonio, cultura y naturaleza
  • Imashtahas quotedlast year
    A pesar de la interacción en las profundidades, la personalidad es una entidad, un todo. Si se destruye su unidad, hablamos de una personalidad «escindida».
  • Imashtahas quotedlast year
    En este símbolo, sin embargo, nos llama la atención la interpenetración de los contrarios. Esto le confiere un carácter dinámico. Los seis vértices dan idea de proyección, de ruptura a través del recipiente. Toda la figura es angular y carece de la redonda suavidad de su oponente oriental. Este concepto de interacción de los contrarios subyace al principio de cambio y progreso. No hay que sorprenderse, por tanto, de que la historia del pensamiento occidental tenga sus orígenes en la tradición grecojudaica de conflicto.

    Todavía es posible representar de muchos otros modos la interacción dinámica de fuerzas contrarias. Cuanto más énfasis pongamos en el concepto de fuerza y menos en el de estructura, más abierto será el símbolo.

    En la figura 5 aparecen dos contrarios que también pueden ser interpretados como luz y oscuridad, cielo y tierra, principio masculino y principio femenino o mente y cuerpo. La superposición de dos fuerzas es una idea tomada de la obra de Reich y constituye una interpretación aún más dinámica que el símbolo judío ya que la interpenetración ha sido reemplazada por la interacción en movimiento. Sin embargo, a pesar de ser más dinámica, carece del sentido de límite o superficie que suele atribuirse al yo.
  • Imashtahas quotedlast year
    Figura 3

    Comparemos este símbolo con el judío de la estrella de David (fig. 4): aquí, los mismos elementos aparecen en diferente relación. Las dos mitades iguales son susceptibles de las mismas interpretaciones que antes: día y noche, cielo y tierra, principio masculino y principio femenino; mente y cuerpo.
  • Imashtahas quotedlast year
    En el símbolo chino del yin y el yang (fig. 3), el t’ai chi contiene dos contrarios que han sido interpretados como blanco y negro, día y noche, cielo y tierra, principio masculino y principio femenino, etc. Podemos añadir los contrarios cuerpo y mente.

    La totalidad es el cosmos, el macrocosmos y el microcosmos que es la vida individual. Se compone de dos mitades exactamente iguales en estrecho contacto la una con la otra. Estas mitades son susceptibles de diversas interpretaciones, todas ellas adecuadas al símbolo. Lo que impresiona de él es su redondez, la ausencia de interacción, el carácter invariable y estático del diseño. Es una expresión de la filosofía oriental en la que los conceptos de cambio y progreso carecen relativamente de importancia.
  • Imashtahas quotedlast year
    Nuestro análisis del impulso demuestra que éste posee también un origen, un propósito y un objeto. El origen es el centro de energía del organismo situado en las profundidades de los procesos del ello. El propósito corresponde a la dirección biológica de la que más adelante nos ocuparemos. El objeto es el estímulo del mundo exterior que, actuando sobre la superficie (yo), hace surgir el impulso. Sólo el objeto se encuentra bajo control del yo. El origen, la intensidad y la dirección son fenómenos propios del ello.
  • Imashtahas quotedlast year
    Sin entrar en una larga discusión en torno a la naturaleza del instinto, podemos definirlo como una acción impulsiva que no ha sido modificada por el aprendizaje o la experiencia
  • Imashtahas quotedlast year
    Se trata de un fenómeno del super yo. Del mismo modo que a nivel psíquico el super yo impide que ciertos pensamientos alcancen la conciencia, a nivel biológico los músculos en estado espástico, contraídos de manera crónica, impiden que ciertos impulsos lleguen a la superficie. Estos músculos están al margen del control consciente y su función se halla reprimida. De aquí se deduce la posibilidad de determinar la naturaleza del super yo a partir del análisis del estado de tensión existente en el sistema muscular. El método y la técnica de dicho procedimiento analítico será expuesto en la segunda parte del libro.
  • Imashtahas quotedlast year
    Aquí nos limitaremos a decir que la pauta de tensión muscular determina la expresión del individuo y que dicha expresión está relacionada con la estructura del carácter.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)