bookmate game
es
Books
Marco Aurelio

Meditaciones

El diario íntimo del gobernante estoico más famoso de la Antigüedad.
Tienes entre manos un libro que vale su peso en oro. Es el libro que escribió Marco Aurelio, el hombre más poderoso y sabio de su tiempo. El que influyó en Felipe ii de España, Federico ii de Prusia, Catalina II de Rusia o George Washington. El que inspiró el ascetismo cristiano, influyó en la Ilustración europea y condicionó la filosofía contemporánea a través del trascendentalismo de Emerson y Thoreau. El que leyó Roosevelt en momentos de angustia. El que aún hoy Bill Clinton lee sin cesar. El que adoran los ecologistas actuales. El que en nuestro tiempo ha logrado fascinar a los magnates de las grandes empresas tecnológicas. Un libro de oro.
El estoicismo ha irrumpido con fuerza en nuestro tiempo, pues el siglo xxi comparte muchas vicisitudes y dificultades con la Antigüedad tardía. Las Meditaciones de Marco Aurelio, el emperador-filósofo, son una obra de una increíble profundidad intelectual y acaso el mejor manual sobre cómo vivir de forma serena que jamás se haya escrito.
Esta nueva edición y traducción corre a cargo de uno de los principales helenistas españoles, David Hernández de la Fuente, que también ha escrito una sugerente introducción en la que explica por qué el estoicismo es tan importante hoy, así como el contexto en que se escribieron estas Meditaciones.
200 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2023
Publication year
2023
Publisher
Arpa
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

  • Mario Monteroshared an impression4 months ago
    👍Worth reading
    💡Learnt A Lot

  • Larss_5shared an impression9 months ago
    👍Worth reading

Quotes

  • nahuima98has quoted9 months ago
    8. El principio rector es aquello que despierta y se mueve por sí mismo, cambia como quiere y hace que aparezca todo de la manera que desea.
  • nahuima98has quoted9 months ago
    17. No vivas como si fueras a hacerlo durante mil años aún.
  • Luis F. Guzmánhas quoted3 minutes ago
    Pues, entendiendo esto, le compadecerás, no te admirarás ni te encolerizarás. Ciertamente, o tú mismo compartes la misma concepción del bien y del mal que aquel, o albergas otra parecida. De modo que te será fácil perdonarlo. Y si no tiene la misma concepción de los bienes y los males, fácilmente te mostrarás benévolo hacia quien no puede mirar correctamente las cosas.
    27. No pienses en las cosas que no están como si estuvieran, sino cuenta con las más favorables de las presentes y, en virtud de estas, imagina cómo las buscarías si no estuvieran ahí106. Sin embargo, guárdate de no habituarte a estimarlas sobremanera, de modo que si no estuvieran realmente ahí te quedases en gran turbación.
    28. Recógete en ti mismo. El principio rector posee una naturaleza tal que se basta a sí mismo cuando hace las cosas justas y, al hacerlas, encuentra en ellas su paz.
    29. Líbrate de las figuraciones mentales. Detén el movimiento de títere con que te mueven tus pasiones. Delimita el presente de tu tiempo. Conoce lo que te sucede a ti y al otro. Divide y separa el objeto de su causa y su materia. Piensa en tu última hora. Deja el error ajeno allí donde el error apareció.
    30. Mide juntamente el pensamiento con las palabras, sumerge el intelecto en lo que ocurre y lo que lo causa.
    31. Alégrate brillante en tu sencillez, en el pudor que tienes hacia ti mismo y en la indiferencia por lo que está entre la virtud y la maldad. Ama al género humano. Sigue al dios. Dice aquel107 que «todo está sujeto a la ley, pero realmente solo existen los elementos». Basta recordar que todo está sujeto a la ley y eso es muy poca cosa.
    32. Sobre la muerte: o dispersión, si somos átomos, o, si somos unidad, apagamiento y transposición.
    33. Sobre el dolor108: lo que es insoportable, extingue. Lo crónico es soportable. Y la inteligencia conserva su propia tranquilidad al preservarse de forma separada, mientras su principio directivo no se vuelve peor. Las partes empeoradas por el sufrimiento, si pueden, que lo manifiesten.
    34. Sobre la fama: observa, según la mentalidad de las personas, cuáles y de qué tipo son las cosas de las que huyen y cuáles las que persiguen. Y que, como ocurre con las dunas que se acumulan unas sobre otras y ocultan las anteriores, de la misma manera, en la vida, las cosas que han pasado antes son rápidamente cubiertas por las que vienen después.

On the bookshelves

  • Arpa
    Arpa
    • 166
    • 87
  • Juan Hernandez Polanco
    ensayo
    • 107
    • 3
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)