Francisco Martín Moreno

México Negro

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
  • Jorge Reyes Cidhas quoted8 years ago
    "Dios nos había escriturado un establo y los veneros del petróleo el diablo", sin duda había aquilatado la importancia económica del oro negro y por otro lado había entendido las fortalezas y debilidades del mexicano, su visión, astucia y su falta de capacidad para administrar, explorar, explotar y preservar una portentosa riqueza que las potencias del orbe, en busca febril de fuentes de energía baratas y accesibles, se arrebatarían entre sí dentro o fuera de la ley, respetando o no fronteras, pautas, convenios y principios de derecho internacional, con tal de hacerse de millones y más millones de dólares o de libras esterlinas y con ello de poderosos y lucrativos detonadores de su desarrollo personal y nacional.
  • Abiud Aguilarhas quoted4 years ago
    Cárdenas se puso de pie. Cerró su carpeta sin ninguna violencia y, antes de retirarse, comentó:

    —Señores, hemos terminado.

    Los pasos, no apresurados, del presidente se escucharon en el Salón Panamericano de Palacio Nacional. Cuando sonó el pasador de la puerta, los asistentes entendieron que empezaba una nueva época en la historia de México.
  • Abiud Aguilarhas quoted4 years ago
    ¿Qué es la tecnología? ¡Es educación! Sin educación no hay tecnología y sin tecnología no hay evolución; pero sin evolución estás en manos de terceros que te explotan sin ningún sentimiento de compasión y todavía te precipitan más en el imperio dantesco del hambre y de la ignorancia.
  • Jorge Reyes Cidhas quoted8 years ago
    Jorge Díaz Serrano
  • Jorge Reyes Cidhas quoted8 years ago
    Año Millones de barriles Gobierno operador
    1938 1,240 Lázaro Cárdenas
    1946 1,437 Miguel Alemán
    1952 1,630 RuizCortines
    1958 4,013 López Mateos
    1964 5,227 Díaz Ordaz
    1970 5,568 Echeverría
    1976 6,300 López Portillo
    1982 72,000 Miguel de la Madrid
    1988 48,610 Salinas de Gortari
    1994 50,925 Ernesto Zedillo
    1999 47,822 Presidente X
  • Jorge Reyes Cidhas quoted8 years ago
    México necesitaba cuantiosas inversiones del exterior para acelerar la expansión de la industria recién nacionalizada. El escaso crecimiento de las reservas probadas de hidrocarburos -incluyen crudos, destilados y gas- en los 40 años siguientes a la expropiación, explica la falta de visión industrial, de imaginación financiera, de flexibilidad y talento para ejecutar coinversiones externas, el inmovilismo para trabar alianzas estratégicas y refleja, finalmente, la incapacidad administrativa o miopía, o tal vez cobardía política, de los respectivos gobiernos para explotar semejante riqueza pública.
  • Jorge Reyes Cidhas quoted8 years ago
    Después de la justificada borrachera nacionalista, la nación no podía suponer ni imaginar -nunca hubiera podido hacerlo ni siquiera en estos momentos a punto de empezar el siglo xxi- en una posterior asociación con industriales petroleros extranjeros de primera magnitud. México se encerró, se amuralló, energéticamente hablando, en lugar de aprovechar caudales de recursos extranjeros que bien podrían haberse orientado a la expansión de Pemex, a la exploración, extracción, explotación y refinación, y al financiamiento de la industria petroquímica, a la investigación y al desarrollo tecnológico y por ende al enriquecimiento del país en general.
  • Jorge Reyes Cidhas quoted8 years ago
    Sólo que tener el petróleo intocado en el subsuelo es como no tenerlo.
  • Jorge Reyes Cidhas quoted8 years ago
    La expropiación petrolera fue un acto nacionalista de profunda reconciliación con el indígena oprimido y humillado que la inmensa mayoría de los mexicanos lleva dentro de sí, además de haber implicado la ejecución de una tardía pero eficaz venganza colectiva después de un pasado saturado de castraciones y amputaciones materiales y espirituales
  • Jorge Reyes Cidhas quoted8 years ago
    Sólo Juárez -cuando hizo fusilar a Maximiliano en el Cerro de las Campanas para que nunca nadie olvidara las consecuencias de invadir México- y Cárdenas habían sabido vengar tantas humillaciones sufridas, cada una más dolorosa que la otra. De ahí que este nacionalismo fanático que hubiera hecho tanta justicia al indigenismo ejecutando una revancha sin precedentes produjera a la larga un estancamiento del desarrollo mexicano basado en un fundamentalismo energético: "En el petróleo nacionalizado ni un paso atrás."
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)