Los ataques de pánico son uno de los problemas más comunes de nuestro tiempo. Sentirse aterrorizado en medio de una multitud, en espacios cerrados o abiertos, o al ver cierto animal. Son fobias que pueden originar un ataque de pánico: los latidos del corazón se aceleran, la respiración se torna jadeante, domina la sensación de pérdida de control, se busca refugio para evitar cualquier riesgo.
El miedo es una emoción fundamental, puesto que pone en marcha mecanismos de ataque o de huida que pueden salvarnos la vida ante un peligro. Lo que nos la puede arruinar, en cambio, es el miedo al miedo, el temor preventivo a las reacciones psicofisiológicas con que nuestro organismo responde ante lo que percibimos como una amenaza. Por tanto, hay que situar esta emoción en su justa perspectiva para poder dominarla. ¿Cómo se puede salir del círculo vicioso del pánico?
Según Giorgio Nardone, más que una psicoterapia prolongada, lo realmente útil es una estrategia paradójica que nos lleve a enfrentarnos con el miedo, incluso a aumentarlo hasta el punto de anularlo. Para curar los ataques de pánico basta una terapia breve dirigida, basada en el lenguaje lógico y a la vez sugestivo del terapeuta, en tareas que el paciente debe realizar de acuerdo a la idea de «apagar el fuego añadiendo leña». A través de diversos casos clínicos, este libro demuestra que librarse del pánico es más sencillo y rápido de lo que cabe imaginar. Lo importante es dejarse ayudar por quien sabe cómo hacerlo.