La acción de esta novela se sitúa en una casa de citas de una ciudad europea bajo la ocupación nazi. Con la degradación moral, se nos presenta en toda su crudeza el poder contagioso e invasor de la abyección, así como la escisión entre la llamada del abismo y la aspiración a una pureza ideal. La novela nos acabará revelando a un héroe o a un loco insensible, que acepta el castigo como un rescate. Nunca como aquí logró Simenon concentrar con tanta eficacia tan compleja y profunda problemática moral, a medio camino entre la ignominia y la inocencia. Efectivamente, la nieve estaba sucia…
«Una historia cruel que hace helar la sangre, convertida en un clásico de un género que no hace sino acumular títulos imprescindibles”.
M. Roger, El País
«Despliega una acertada visión de los dilemas morales a los que se enfrenta el hombre y muestra la delgada línea que separa el abismo de las alturas éticas”.
La Razón
«Una de sus novelas más duras con la condición humana, lo que también habla claro de su dureza, de su carácter asfixiante”.
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia