para la comprensión de la complejidad de la sexualidad femenina postmenopáusica.
Destacaré algunas ideas centrales a modo de síntesis:
1. Hay poco conocimiento contrastado acerca de la vida erótica de las mujeres en la edad mayor. La investigación ha pasado de puntillas sobre este tema, para el que encontramos dos discursos dominantes: uno que vincula envejecer y asexualidad, y otro que reconoce el deseo sexual de las mujeres a toda edad. Habrá que trabajar para fortalecer este último y desvanecer el primero.
2. La sociedad mantiene un buen número de creencias que limitan la libertad sexual de las mujeres después de la menopausia.
3. La sexualidad sigue interesando a las mujeres en la edad mayor, pudiéndose dar realidades contrapuestas: la disminución y el aumento del deseo son las dos caras de la moneda, sin que se hunda el mundo.
4. Las mujeres se mueven en un amplio espectro de realidades en cuanto a su vida sexual, que van del desinterés completo a la satisfacción mantenida o recién inaugurada.
5. Hay mujeres que eligen voluntariamente prescindir de toda sexualidad, mostrando una pérdida de motivación por poner en marcha los mecanismos del cortejo y la seducción.
6. La masturbación es la práctica sexual más instaurada y mantenida en las mujeres de todas las edades, con y sin pareja sexual. Fuente de salud.
7. Se desea una sexualidad más sensualizada, más lúdica y desdramatizada. Respetuosa con los ritmos y tiempos más pausados.
8. Mujeres de todas las edades y opciones sexuales reclaman más intensidad, pasión y frecuencia sexual.
9. Tener o no tener pareja, la salud y la disposición personal hacia las relaciones afectivosexuales determinan la posibilidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria en la edad mayor.
10. Las mujeres, a medida que avanzan en edad, prefieren una relación esporádica y afectiva que no interfiera con su vida cotidiana.
11. El estrés y el cansancio se plantean como elementos devastadores de la erótica femenina.
12. Disponer de una nueva pareja sexual estimula el deseo, la autoestima y la satisfacción sexual.
13. Las parejas de larga duración suponen una limitación en términos de actividad sexual y un plus en términos de afectividad.