Poeta, pero también guerrero y político, el florentino Dante Alighieri contaba con sólidos conocimientos científicos. En su obra literaria, desarrollada en la Baja Edad Media, tanto en La Vida Nueva -reunión de sus primeras rimas— como en La Divina Comedia, dejó plasmada una notable concepción fantástico-científica del universo y quizás el viaje de ultratumba más célebre de la literatura universal.
En Poética astronómica el astrofísico argentino Alejandro Gangui relata la vida del poeta y analiza sus escritos poniendo especial énfasis en los aspectos cosmológicos. De este modo, se ocupa de extractos y versos donde convergen bellamente la física de Aristóteles, la astronomía de Ptolomeo y la interpretación que los Padres de la Iglesia hicieron de las Sagradas Escrituras.
En La Divina Comedia son más de cien los pasajes relacionados con la astronomía. Dante usa el movimiento de precesión de los equinoccios para conectar a su musa inspiradora, su amada Beatriz, con la armonía de los cielos. Las “cuatro estrellas” a las que hace referencia en el “Purgatorio” ¿podrían ser la Cruz del Sur? Aunque algunas constelaciones del hemisferio austral no eran accesibles desde el norte de Italia, ¿es posible que Dante las conociera? ¿Creía en la astrología, en el poder adivinatorio de los astros? ¿Qué comparación puede hacerse entre el Paraíso, el “reino de la luz”, y la relatividad de Einstein? La estructura y los textos de La Divina Comedia están signados por los números tres, nueve y diez. Gangui investiga el significado simbólico o místico de la reiteración de esas cifras y el curioso, casi obsesivo, nexo entre el número nueve y Beatriz.
Asombrosa combinación de ciencia y religión, de historia y política, Poética astronómica. El cosmos de Dante Alighieri devela una parte de la profunda sabiduría astronómica y cosmológica escondida en la monumental obra literaria de Dante Alighieri.