El presente estudio da a conocer los avances de la acreditación de seis institutos de educación superior en Cusco, Tacna, Juliaca, Chincha y Lima-Huaral.
En los últimos años se incrementó el número de instituciones educativas de orden superior; sin embargo, no se desarrollaron criterios para reconocer y valorar la calidad educativa de estas; muchas de las cuales condujeron sus procesos de manera autónoma, pero sin contar con criterios objetivos. Con la promulgación el año 2006 de la Ley del SINEACE, y con la redacción del Proyecto Educativo Nacional en el año 2007, la calidad educativa se convirtió en tema de política pública.
En 2012 se acreditó el primer instituto pedagógico, y actualmente —diez años después de la creación del Sistema— figuran en la base de datos del SINEACE 81 carreras de institutos de educación superior tecnológica y 24 carreras de institutos y escuelas superiores pedagógicas.
Visibilizar los logros e impactos que ha tenido el proceso en las instituciones acreditadas continúa siendo un reto; esperamos que las experiencias descritas en este documento sean útiles para los actores involucrados en los procesos de calidad en la educación.