La sociedad sufre una serie de problemas interconectados que abarcan dimensiones de la realidad política, económica y ambiental. La comunidad universitaria no está ajena a esta situación, por lo que se enfoca a construir nuevos marcos analíticos y formas de organización que permitan mejores vínculos con el entorno.
Con la idea de aportar metodologías y herramientas para el desarrollo de alternativas a condiciones socioambientales complejas a partir de nodos articuladores, el presente volumen, número 11 de la colección Complexus. Saberes Entretejidos, reúne una amplia gama de reflexiones y experiencias emanadas de procesos que desde el ITESO han apostado por el diseño de redes de conocimiento e incidencia social. En sus páginas se estudian los casos que inspiraron la formación del Laboratorio de Redes, la generación de alternativas para la sustentabilidad del agua desde un proyecto piloto de vinculación, la movilidad humana a partir del Programa de Asuntos Migratorios o el sentido formativo de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP).
Se profundiza además en la ruta de trabajo para la puesta en marcha de un nodo articulador y se aportan estrategias para la solución de problemas complejos a partir de la inter y transdisciplina. Resultado de una deliberación colectiva, en este libro se propone abordar la realidad desde prácticas que lleven a vislumbrar una institución educativa puesta al servicio de la sociedad.