Tras muchos años en Europa, en la década de 1860 Eduarda Mansilla acompaña a su marido a una misión diplomática en diversas ciudades de los Estados Unidos, entre ellas, Nueva York. Varios años más tarde escribe estas crónicas en las que relata las costumbres —admirables o reprobables— de los habitantes del gran país del norte —en especial, de las mujeres—, que contrastan con la propia cultura, la cual, según ella, se hermana mucho más a la París decimonónica.
Celebrada por Domingo F. Sarmiento, «Recuerdos de viaje» fue publicada en Buenos Aires en 1882 y es la primera obra en su género escrita por una autora argentina.
Eduarda Mansilla (1834–1892) fue una escritora y periodista argentina. Autora de una vasta obra, por su excelencia literaria es considerada precursora de las letras argentinas y una de las pioneras en el género del cuento infantil. Participó de manera activa en la vida cultural de su tiempo y colaboró con diversos medios periodísticos. Publicó, junto con Juana Manso y otras autoras, el periódico literario ilustrado «La Flor del Aire».