Nos encontramos ante una revolución que pone en entredicho la manera en que entendemos la realidad. Esta revolución parte de que ante la complejidad del mundo actual ya no es posible una visión única para explicarlo, por lo que las distintas ciencias y disciplinas se ven obligadas a trabajar juntas, para avanzar hacia un conocimiento mejor articulado.
Multi, inter y transdisciplina se denomina a estas alternativas en la forma de pensar, las que hacen uso de nuevos lenguajes y métodos, formas de organización y de investigación, y que se les conoce, entre otras nomenclaturas, como “paradigma de complejidad”. Dado que se trata de un concepto en construcción, desde un diálogo abierto y propositivo en este libro se analizan las principales convergencias y divergencias de las distintas vertientes teórico–metodológicas en la materia, así como el modo en que estas pueden coadyuvar al desarrollo integral del paradigma de la complejidad, como una nueva alternativa de pensar y conocer la realidad para comprender mejor al mundo moderno y las sociedades que lo componen.
El autor aporta este un esfuerzo innovador que funciona como una introducción inteligente y creativa a la problemática de este modelo de conocimiento para todo aquel que tenga interés en aventurarse en este campo del saber.