es
Benedict Anderson

Comunidades imaginadas

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
  • Anahas quoted2 months ago
    el capitalismo impreso, el que permitió que un número rápidamente creciente de personas pensaran acerca de sí mismas, y se relacionaran con otras, en formas profundamente nuevas.
  • Anahas quoted2 months ago
    tercera era una concepción de la temporalidad donde la cosmología y la historia eran indistinguibles, mientras que el origen del mundo y el del hombre eran idénticos en esencia. Combinadas, estas ideas arraigaban firmemente las vidas humanas a la naturaleza misma de las cosas, dando cierto sentido a las fatalidades de la existencia de todos los días (sobre todo la muerte, la pérdida y la servidumbre), y ofreciendo, en diversas formas, la redención de tales fatalidades
  • Anahas quoted2 months ago
    segunda idea era la creencia de que la sociedad estaba naturalmente organizada alrededor y bajo centros elevados: monarcas que eran personas diferentes de los demás seres humanos y gobernaban por medio de alguna forma de dispensa cosmológica (divina).
  • Anahas quoted2 months ago
    La primera era la idea de que una lengua escrita particular ofrecía un acceso privilegiado a la verdad ontológica, precisamente porque era una parte inseparable de esa verdad. Esta idea creó las grandes hermandades transcontinentales del cristianismo, el islam y todas las demás.
  • Anahas quoted2 months ago
    Básicamente, he venido sosteniendo que la mera posibilidad de imaginar a la nación surgió en la historia sólo cuando tres concepciones culturales fundamentales, todas ellas muy antiguas,
    perdieron su control axiomático sobre las mentes de los hombres.
  • Anahas quoted2 months ago
    Al mismo tiempo, un lector de periódico, que observa réplicas exactas del suyo consumidas por sus vecinos en el metro, en la barbería o en la vecindad, confirma de continuo que el mundo imaginado está visiblemente arraigado en la vida diaria.
  • Anahas quoted2 months ago
    Hegel observó que los periódicos sirven al hombre moderno como un sustituto de las plegarias matutinas. La ceremonia se realiza en una intimidad silenciosa, en el cubil del cerebro.
  • Anahas quoted2 months ago
    La obsolescencia del periódico al día siguiente de su impresión —resulta curioso que uno de los primeros bienes producidos en masa haya prefigurado así la obsolescencia intrínseca de los bienes durables modernos— crea, sin embargo, justamente por esta razón, esa ceremonia masiva extraordinaria: el consumo casi precisamente simultáneo (“imaginario”) del periódico como ficción.
  • Anahas quoted2 months ago
    En esta perspectiva, el periódico es sólo una “forma extrema” del libro, un libro vendido en escala colosal, pero de popularidad efímera. ¿Podríamos decir que es un éxito de librería por un solo día?
  • Anahas quoted2 months ago
    Un kilo de azúcar es simplemente una cantidad, un montón conveniente, no un objeto en sí mismo. En cambio, el libro es un objeto distinto, autónomo, exactamente reproducido en gran escala, y aquí prefigura a los bienes durables de nuestra época.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)