bookmate game
es
Books
Oswaldo Zavala

Los cárteles no existen

  • Fany Moraleshas quoted5 years ago
    Así es como el mundo acaba / No con una explosión sino con un gemido”.180
  • Rocio Vargashas quoted6 years ago
    Pero el narcotráfico no es un factor causal del discurso securitario sino un objeto de ese discurso.
  • Jonathan Lomelihas quoted3 days ago
    La realidad es distinta: el narcotráfico forma parte de la sociedad. Ver a los capos como alienígenas que almuerzan el hígado de un delator, coleccionan jirafas de oro y usan pistolas de marfil resulta tranquilizador porque confirma que son distintos a nosotros. Pero, como las cosas en los espejos, están más cerca de lo que aparentan.
  • Jonathan Lomelihas quoted6 months ago
    Luis Astorga y Fernando Escalante Gonzalbo
  • Jonathan Lomelihas quoted6 months ago
    el narco ha adquirido el estatus de celebridad ante un público que se maravilla con la minucia de sus vidas y el horror de su muerte como si fuesen estrellas de cine y televisión, una mezcla seductora entre Los Soprano, Caracortada y Los ricos también lloran. Ya desde ese temprano texto Villoro anotaba el nivel mítico del fenómeno:

    Como los superhéroes, los narcos carecen de currículum; sólo tienen leyenda. Desconocemos a sus pares en los Estados Unidos. En México son ubicuos e intangibles. Lo mismo da que se encuentren en un presidio de máxima seguridad o en una mansión con jacuzzi de concha nácar, pues no dejan de operar. Curiosamente, la negación de la violencia ha dado paso a un temor muy informado. Para certificar que los capos son los “otros”, seres casi extraterrestres, memorizamos sus exóticos alias e inventariamos sus dietas de corazón de jaguar con pólvora o langostinos espolvoreados con tamarindo y cocaína.23

    S

  • Jonathan Lomelihas quoted6 months ago
    El periodismo en México se ha esforzado en documentar la crónica de las víctimas; ahora falta el nombre de los victimarios.
  • Jonathan Lomelihas quoted6 months ago
    Anota Villoro:

    Hemos llegado a una nueva gramática del espanto: enfrentamos una guerra difusa, deslocalizada, sin nociones de “frente” y “retaguardia”, donde ni siquiera podemos definir los bandos. Resulta imposible determinar con un razonable grado de confianza quién pertenece a la policía y quién es un infiltrado.237
  • Jonathan Lomelihas quoted6 months ago
    El problema de la mayoría de las narconarrativas que se enfocan en las víctimas es que al mismo tiempo dejan de lado la dimensión política del crimen.
  • Jonathan Lomelihas quoted6 months ago
    “Estamos vivos porque no hemos visto ni sabemos nada”
  • Jonathan Lomelihas quoted6 months ago
    Asociamos el éxito material como algo legítimo e imaginamos que un narco debe ser igual a un delincuente común, incapaz de parecerse a un miembro respetable de nuestra sociedad, imposible menos aún que se parezca a nosotros mismos.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)