Este libro tiene como finalidad articular los enfoques de nuestros libros anteriores La trampa de los manipuladores, en el cual describimos las características del manipulador; Vidas sometidas, en el que hicimos foco en las particularidades de la persona manipulada; y Vidas liberadas, en el cual nuestra intención fue que las personas víctimas de manipulación conocieran que liberarse de esa situación era posible.
Hoy el tema está socialmente instalado. Hoy la gente ha cambiado. Hay una mayor conciencia de que todos podemos estar expuestos a los manejos de personas manipuladoras, y también de que somos capaces de manipular. Nos encontramos entonces ante la tarea de escribir, o mejor dicho de reescribir, un libro sobre un tema que conocemos en profundidad, pero ahora dirigido a lectores más informados, más entrenados y menos dispuestos a ser víctimas.
Directa o indirectamente, nuestro conocimiento sobre el tema se ha acrecentado. El feedback que se generó con nuestros lectores y algunos comentarios como: "¿Me estuvieron espiando?", «Parece mi biografía no autorizada», «Me sentí identificado en cada página», entre tantos, hicieron que dejáramos de estar asombradas por la repercusión que tuvo el tema, tanto en Argentina como en otros países.