Reinas mártires trae un racimo de biografías noveladas sobre algunas monarcas sufridas y a veces estigmatizadas por la posteridad: Catalina de Aragón, Ana Bolena, Juana de Seymour y Ana de Cleves. Es decir, las afectadas por los decisivos matrimonios, divorcios y ejecuciones ordenadas por Enrique VIII de Inglaterra.
Sinués reivindica a Catalina como modelo de virtudes cristianas, se muestra compasiva con Ana Bolena y con Juana de Seymour, admira la hábil modestia de Ana de Cleves. Y en cada caso sazona sus narraciones (inspiradas en trabajos historiográficos) con personajes secundarios y paisajes que dan variedad a la reconstrucción de sus mundos.
María del Pilar Sinués (Zaragoza, 1835 — Madrid, 1893) fue una escritora española, autora de más de sesenta novelas y otros textos muy leídos en la segunda mitad del siglo XIX.
Sinués consagraba sus trabajos principalmente a un público femenino. Durante mucho tiempo predominó en ellos un registro didáctico ligado a las tareas domésticas. Sin embargo, no se ajustó a tales expectativas ni en su vida personal, signada por una independencia cada vez mayor, ni en la construcción de las protagonistas más complejas de sus novelas.
Participó en diferentes círculos literarios y culturales.
Dirigió las revistas El ángel del hogar y Flores y perlas, la última, fugaz, con una redacción íntegramente compuesta por mujeres.
Algunos de sus principales libros: Fausta Sorel (1861), El sol en invierno (1863), El becerro de oro (1875) y el epistolario La vida íntima (1876).