es
Books
Czeslaw Milosz

La mente cautiva

  • Talia Garzahas quoted6 months ago
    Por ejemplo, consideran que la muerte espiritual de amplias masas de población, que por el día trabajan duramente y por la tarde están condenadas al veneno del cine y la televisión, es una cosa completamente normal.
  • Talia Garzahas quoted6 months ago
    Dialéctica: prever que la casa arderá, y después verter gasolina alrededor de la estufa. La casa arde, mis previsiones se han cumplido.
  • Talia Garzahas quoted6 months ago
    Las condiciones objetivas necesarias para crear obras artísticas son, como se sabe, un fenómeno muy complejo; entra en juego un círculo de receptores, la posibilidad de contactar con ellos, una atmósfera oportuna y, lo que es más importante, liberarse del control interior e involuntario.
  • jorgelandabhas quoted7 months ago
    Burlarse de la idiotez de numerosas películas, de novelas o de algunos artículos es fácil (se gana un sueldo con poco esfuerzo, y además gracias a esto uno se libra de la obligación, mucho más desagradable, de escribir artículos entusiastas sobre el Centro), así que ésta es la ocupación preferida de los periodistas, y la influencia que ejerce este tipo de crítica en el público es considerable.
  • jorgelandabhas quoted7 months ago
    Recordé que alguien dijo: «No quisiera vivir el comunismo realizado, porque seguramente sería muy aburrido».
  • jorgelandabhas quoted7 months ago
    Pero con todo, el derecho ata de manos tanto a los gobernantes como a los gobernados, lo cual, en función de cómo se valore, puede ser considerado como poder o como debilidad.
  • jorgelandabhas quoted7 months ago
    Por ejemplo, al estar acostumbrados a vivir en un sistema donde la ley no existe, es decir, donde ésta es tan sólo una herramienta en las manos del Partido, y donde la efectividad de la acción es el único criterio, se hace difícil imaginar un régimen donde cada ciudadano, del más grande al más pequeño, se sienta vinculado por preceptos jurídicos.
  • jorgelandabhas quoted7 months ago
    Es el carácter misterioso de los avances políticos que se deciden arriba, en el lejano Centro; la atmósfera de beatitud, los comentarios en voz baja cuando se habla de personalidades realmente eminentes; la extensión inconmensurable de Eurasia, donde naciones enteras pueden desaparecer sin dejar rastro; un ejército de muchos millones; la eficacia del terror; la precisión de las disputas (los que realmente gobiernan son filósofos, evidentemente, no en el sentido de la filosofía tradicional, sino de la dialéctica); la seguridad de apoderarse de todo el globo terrestre; grandes masas de partidarios en todos los continentes; la sutileza de las mentiras siempre cultivadas de una semilla de verdad; el desprecio hacia los adversarios sin formación filosófica y hacia su incapacidad burguesa (así pues, determinada por el origen) para pensar (las clases condenadas a ser aniquiladas desaparecen por las leyes de la historia porque se ven afectadas por un bloqueo de la razón); constantes y sistemáticos desplazamientos de las fronteras del Imperio hacia Occidente; fondos para la investigación científica que no se ven en ningún otro sitio; trabajos preparativos para gobernar todos los pueblos del mundo.
  • jorgelandabhas quoted7 months ago
    El hombre (aceptemos esta suposición) puede ser tan sólo uno de los instrumentos en la orquesta que dirige la diosa de la Historia.
  • jorgelandabhas quoted7 months ago
    Pertenecer a las masas: es éste el gran anhelo de los intelectuales «alienados».
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)