Este libro recoge una serie de aportes que aspiran a inyectar nuevos aires en los debates de la política chilena y latinoamericana. Se trata de un esfuerzo no solamente académico sino también práctico, con la esperanza de que la elaboración de propuestas programáticas por venir, en el marco de los escenarios electorales a los que asistirá nuestro país, acometan con seriedad y rigor la diversidad de desafíos que los actores políticos tienen por delante.
Las contribuciones que presentamos en este volumen reflejan la amplia diversidad de enfoques y miradas de sectores progresistas en distintas regiones del mundo, sobre los principales temas en torno a los cuales se está decidiendo el futuro de la democracia.
Con esta selección de textos –que en ningún caso agota todos los temas del progresismo— estamos contribuyendo con una valiosa caja de herramientas para que los temas aquí consignados puedan ser abordados desde una perspectiva de efectivo cambio social. Con ella, esperamos participar en el debate sobre los desafíos valóricos, políticos e ideológicos que hoy día enfrentan los sectores de centro-izquierda e izquierda en Chile, así como en otros países de América Latina.