«En la vida civilizada, la tragedia habitual del amor tiene poco que ver con lo que el amor tiene de trágico en sí, porque la fabrican artificialmente unas gentes que, en estado de naturaleza, se separarían de buena gana en vez de obligarse a vivir unidos…»
“Jude el oscuro” fue publicada en 1895 y es considerada como la primera novela de su época que se atrevió a explorar de forma abierta y explícita una narración centrada en la temática del sexo, el matrimonio y la religión.
Esta novela, considerada la más incendiara de Thomas Hardy, sigue la vida de Jude Fawley, un hombre que se ve envuelto en una serie de fracasos, incluyendo el abandono de su mujer, su expulsión de la universidad y un romance con su prima vagabunda. A través de sus fracasos, Hardy explora la lucha eterna entre la ley y el instinto humano, y explora sin tabúes propios de su época la idea de las relaciones sexuales como un problema filosófico que debería estar abierto al debate público.
Thomas Hardy fue un novelista y poeta británico. Hardy escribió en un estilo realista en la tradición de George Eliot, pero también fue influenciado por el romanticismo, especialmente por las obras de William Wordsworth. Ganó fama como autor de novelas como “Lejos del mundanal ruido” (1874), «Tess, la de los d’Urberville” (1891) y “Jude el oscuro” (1895).