«Mientras me siento a escribir aquí, en medio de las sombras de las hojas de parra bajo el cielo azul del sur de Italia, me doy cuenta, no sin cierto asombro, de que mi participación en estas asombrosas aventuras del señor Cavor fue, después de todo, el resultado del más puro accidente. Podría haber sido cualquiera.»
En esta novela, una de las más aclamadas del maestro de la ciencia ficción, H.G. Wells, encontramos el relato del viaje a la Luna que emprenden sus dos protagonistas, Bedford y Cavor. Siendo muy diferentes entre sí, (el señor Bedford es un empresario arruinado, un hombre pragmático que se ha retirado al campo con la intención de escribir una obra de teatro, mientras que el Dr. Cavor es un brillante a la par que excéntrico científico, un hombre siempre perdido en su mundo interior), juntos forman un dúo brillante para emprender una aventura.
Deciden viajar a la Luna, gracias a que el Dr. Cavor logra inventar la “favorita”, una sustancia anti-gravitatoria compuesta de helio y metales fundidos, con la que consiguen recubrir la nave espacial que los llevará, una vez superadas las primeras dificultades y fracasos, hasta el hasta ahora inexplorado satélite terrestre.
En su destino se encontrarán con una civilización extraterrestre, a los que bautizarán como “selenitas”, seres organizados en una férrea estructura jerárquica propia de un tiempo medieval, en la que cada habitante ha sido asignado de antemano una tarea a desempeñar.
De esta forma, Wells, en vez de recurrir para su investigación a la hora de crear una historia creíble a los escasos y tampoco muy fiables datos técnicos y científicos que se conocían en la época acerca de la Luna, prefiere crear un escenario de fantasía más propicio para una novela de aventuras.
Además de las aventuras de los humanos y selenitas, este relato contiene una de las reflexiones constantes en su literatura: hasta dónde el individualismo humano resulta tan peligroso como el colectivismo totalitario, tendencias y actitudes representadas con los distintos personajes y sus conflictos internos.
H. G. Wells fue un reconocido escritor y biólogo inglés. Entre sus obras más reconocidas están La Máquina del Tiempo, La Guerra de los Mundos y la Isla del Dr. Moreau. Fue nominado cuatro veces al premio Nobel de Literatura, y predijo el descubrimiento de aviones, tanques, viaje espacial y la televisión satelital años antes de su existencia.