Llevaba años buscando este libro y la espera valió la pena
Hace mucho vi la película y me gustó, luego, hace unas semanas vi la serie que me parece mucho más fiel al libro y decidí que debía leerlo. La cuarentena me dio la oportunidad para adentrarme en este mundo de aventuras y fantasía que tiene como protagonista a una pequeña niña de once años.
En el mundo que nos presenta el escritor, los seres humanos están acompañados de los Daimonion, cada ser humano tiene uno que posee una forma animal y a los que están conectados de por vida. Los Daimonion de los niños suelen cambiar de forma y llegado el momento adoptan una forma única y de por vida, siendo esto la representación del tipo de persona o personalidad que tiene el humano. Los Daimonion sólo se comunican con su humano o con otros Daimonions pero jamás con otros seres humanos, además, hay un tabú sobre tocar al Daimonion de otros.
Este mundo es controlado por el Magisterio, aunque, en este libro no se habla mucho de esto pero se nota que es como la iglesia de nuestro mundo que ha logrado imponerse y que tiene miedo a que todo su poder se vea menguado tras los descubrimientos que realizan científicos.
Lyra es huérfana y ha crecido en el College de Oxford al cuidado de los criados y rodeada de profesores y académicos. Ella se aburre con facilidad de las clases que le dan y de las normas que le imponen, y por extraño que parezca posee una inusitada libertad para jugar, hacer travesuras y formar guerras con los hijos de los criados como aliados contra los niños giptanos (estas guerras son de esas que todos tienen de niños en las que hay bandos y jugarretas), Lyra suele llevar la voz de mando en todo esto.
Lyra es una niña curiosa pero también una pequeña embaucadora que un día se escabulle en un salón en el que sólo los hombres de la universidad pueden estar y logra ver como el rector agrega en la bebida de Lord Asriel, el tío de Lyra, veneno. Esta le advierte a su tío del veneno y este le permite estar escondida durante la reunión que se celebrará y en la que él les mostrará a los académicos sus descubrimientos sobre el Polvo. Lord Asriel parte hacía el norte dejando a Lyra.
En la ciudad empiezan a desaparecer ciertos niños y suele culparse a los zampones, que nadie ha visto. El mejor amigo de Lyra, Roger, desaparece y ella está decidida a buscarlo pero el encuentro con la Señora Coulter se lo impide. Esta mujer misteriosa es atrayente y logra atraer la atención de Lyra por ser tan diferente a todas las mujeres que ella ha conocido. Es una mujer muy respetada que ha logrado ir por el mundo y que le propone a la pequeña niña que sea su secretaria y así podrá conocer el mundo e ir de viaje en medio de aventuras. Lyra acepta y el rector le entrega un Aletiometro, que perteneció a su tío y que debe mantener en secreto de la mujer.
Las aventuras de Lyra empezarán desde ese momento. Emprenderá un largo viaje para salvar a su amigo y entregarle el extraño objeto a su tío. Nada será sencillo y en el camino encontrará a aliados que la ayudarán y a los que ella ayudará también.
Lyra irá descubriendo en este viaje secretos sobre su pasado y sus padres, sobre los adultos y la crueldad con la que ejercen su poder sobre los niños. Irá aprendiendo sobre el Aletiometro, su extraña capacidad para descifrarlo y usarlo a su favor.
Es una historia llena de brujas, Giptanos, osos polares, globos, dirigibles, guerras y muchos peligros. Una historia muy entretenida y llena de mucha acción que logrará hacer olvidar la realidad que estamos viviendo, al menos por un rato.
Por alguna razón esta serie de libros nunca me había llamado la atención y la película nunca me gustó, pero después de ver la serie de HBO quedé muy enganchado a saber que más es lo que pasa, por eso me decidí a leerlo.
Y aunque es bastante parecido a lo que vi en la serie siento que conecte bastante con la historia y que no era para nada lo que yo pensaba, siento que aunque el target de esta novela es infantil, unas cosas no fueron tan infantiles y eran bastante crudas, y siento que eso es lo que hace que este libro destaque en el género, ademas de la complejidad del mundo que Pullman creo, sin duda espero leerme el próximo muy pronto.