Desde el nacimiento de los estados-nación europeos hasta la Guerra de los Balcanes pasando por el imperialismo, los nacionalismos en América, el auge de los fascismos y las dos guerras mundiales.
Una visión histórica rigurosa de los nacionalismos en el mundo actual y su incidencia en la realidad política y social. Abre la obra una introducción en la que se relatará la situación de las principales potencias europeas a finales del siglo XVIII con el fin de comprender el contexto que dará lugar a la consolidación de los estados-nación en el continente y, en consecuencia, del nacionalismo como ideología y práctica política.
En los capítulos posteriores se realizará un análisis del desarrollo de las distintas tendencias nacionalistas en cada uno de los ámbitos geográficos en los que esta ideología tuvo un papel determinante durante el siglo XIX. Una vez hecho esto, los siguientes capítulos tratarán de exponer la incidencia del nacionalismo como factor fundamental en el periodo que abarca los años 1914 a 1945, en el posterior proceso de descolonización y en conflictos periféricos como el irlandés o la Guerra de los Balcanes.
La obra concluirá con un capítulo sobre los nacionalismos en el mundo actual y su incidencia en la realidad política de los estados en los que constituyen una fuerza apreciable.