Esta es una historia basada en hechos reales. Dos apasionados de los viajes que se conocieron por casualidad, o por obra del destino, en la frontera peruano-boliviana en 1980 se reencuentran después de 37 años y deciden contar las vivencias y penurias que pasaron en una cárcel argentina en plena dictadura militar en mayo de aquel año.
Actualmente, Alejandro vive en Uruguay y Eduardo reside en España desde hace 34 años. Ambos están casados y tienen un hijo y una hija cada uno. Sus vidas se cruzaron en mayo de 1980 en Perú y, a partir de ese momento, se forjó una amistad que aún perdura en el tiempo.
Estuvieron muchos años sin tener contacto, debido a la distancia que los separaba, ya que Alejandro cambió su residencia a Argentina durante varios años y Eduardo se radicó en España en 1984 . En uno de sus viajes a Uruguay, en el 2017, Eduardo estaba firmemente decidido a reencontrarse con Alejandro y, a través de varias averiguaciones que realizaron sus familiares, logró contactar con él y le dio una sorpresa. Ambos siempre tuvieron la idea de contar esta historia al mundo y decidieron que había llegado el momento.
En este libro, los dos protagonistas relatan paralelamente y, día a día, las vivencias, pensamientos, angustias y desesperaciones que tuvieron que pasar en la Gendarmería en Orán y, luego, en la Penitenciaría de Salta en los últimos meses de la dictadura del gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.