Espacios liminales, atmósferas suspendidas, un tinte de suspense y llovizna de infinita ternura: eso hay en estos cuentos de Socorro Venegas, marcados por la pérdida y la esperanza.
Debo resaltar su lenguaje poético espectacular, el uso de recursos como metáforas y símiles; la construcción de ambientes oníricos mediante el uso de la palabra correcta y también la palabra más evocadora.
"Se sentaron uno frente al otro, entre ellos había un tronco viejo, y en su superficie oscurecida caían los caracoles y las adivinanzas. A Ian se le antojó que ese tronco era un remolino estancado, y que en cualquier instante se pondría a girar con sus designios y constelaciones adentro."
Mi principal problema fueron los finales abruptos y crípticos, pues estos siempre dejan una sensación perpetua de que faltan palabras y por eso hay que leer entre líneas. Esto funciona en unos, mientras que en otros sentí pereza de regresar.
La memoria donde ardía se compone, más que de cuentos, de escenas; cuadros, parajes de aquel sueño que ya olvidaste. Justo como en los sueños, las tramas comienzan ya deshilachándose, y nunca podremos ver el final. Esa incertidumbre, esa añoranza por volver, perdurarán.
"Cubierta por la luz de las fogatas yo le prometí que iríamos juntas al mar. Echábamos a la lumbre pedazos de madera y en seguida saltaban chispas que parecían estrellas salidas de nuestros cuerpos. Sé que esos ojos llameantes de la abuela no dejaron de esperar el viaje nunca."
Sí, las las tramas son un barranco por el que algo se cae y no tenemos el valor de seguirlo al abismo. De nuevo, es como cuando estás despertando del sueño y la cohesión, la lógica, se difuminan. Quizá por eso todo se siente sin resolución.
Penumbra, soledad, viudez, maternidad fracturada, padres alchólicos y lagos/mares oscuros, abandonos y ausencias tan potentes que son casi agujeros negros. Sentir la liminalidad y el luto calándote hasta los huesos.
🪔"Yo no quería parirlo. Me gustaba sentirlo moviéndose, un contorsionista infinito. Soñaba que en mí se gestaba un navegante, un vadeador de abismos. Solía sentarme a contemplar el jardín y él comprendía ese momento de paz, se quedaba quieto para convertirse apenas en una vibración, en un presentimiento. Llegué a creer que sería así siempre."
Algunos cuentos son muy buenos, otros se sienten sin fuerza.
Los temas de los cuentos son dolor, la pérdida, la viudez, el amor que se acaba, el deseo, la maternidad que no se siente, la depresión post parto. Los personajes de estas historias caminan por la soledad y el desarraigo.
Fascinante! Relatos cortos y bien profundos. Temas desde infancias, maternidad y viudez. Esta vez si tengo más de 3 favorito.
Potentes imágenes, onírico, poético, melancólico. Me gustó.
*
Enviudar. Ser niñe. Ser madre. Enviudar.
Ese, a grandes rasgos, es el esquema del libro. Esos, a grandes rasgos, son los temas de la literatura en general.
"Los aposentos del aire", en mi opinión, es el punto álgido del libro.
"Solo a Julia, mi hermana, le cuento sobre Lucía. Por ejemplo, que no sé si cuando me dijo que va a tener un hermanito me dio un beso. Sentí que sus palabras me tocaban, pero no sé.", dice el narrador protagonista. No sabe, ese niño enamorado, si recibió un beso.
Cuentos tremendamente poéticos. Muy bellos y sorprendentes.
Maravilloso.