La creatividad es una capacidad potencialmente presente, de las más variadas formas, en cada persona y culturas. Una poderosa herramienta para plantear y resolver problemas, diseñar el presente y pensar en el futuro. Ligada a todos los aspectos de la experiencia termina siendo un recurso infinito. Mientras más se recurre a la creatividad, más se perfecciona y se dispone de ella.
En la historia de la humanidad la creatividad ha abarcado un amplio campo temático multidisciplinario y ha evolucionado con aportes de intelectuales de diferentes formaciones. Así, ha construido su propio vocabulario, incluyendo términos y expresiones procedentes de otras disciplinas. Cada una de ellas tiene un valor asignado, pero no es prudente entenderlas como unidades autosuficientes, dado que en conjunto dan lugar a un texto articulado, contextualizado y activo en su interconexión.
Este libro ha tenido hasta ahora cinco ediciones, hecho suficiente para comprobar la necesidad de disponer de una herramienta para entender los conceptos y la práctica de la creatividad. Esta sexta edición mantiene su propósito inicial: ser una vía de acceso a este universo amplio, dinámico, muchas veces inasible, en el que conviven desde exquisitas trivialidades hasta reflexiones de notable perspicacia. Más que una simple caja de herramientas, quiere ser un estímulo para nuevas formas de comprender y vivir la creatividad.
Sus referencias, que cruzan toda la literatura especializada y van aún más allá, constituyen un apoyo invaluable para estudiantes, profesionales de diversas disciplinas, artistas, y para todos aquellos dispuestos a sorprenderse e inventar un sentido propio en la práctica creativa.