Las mujeres que protagonizan estos once relatos de Olivia Teroba, luchan por salir a flote, sacar la nariz de un entorno permeado por la violencia ya física, ya emocional, ya psicológica. Van y vienen entre la memoria y su presente; entre fragmentos de familia, alcohol, antidepresivos, despedidas, silencios —forzados o deliberados—, pérdidas y amores tan tóxicos y adictivos como una droga. Todo ello para descubrir quiénes son, incluso si no es de manera consciente.
Respirar bajo el agua, libro ganador del Premio Nacional de Literatura Joven «Salvador Gallardo Dávalos» 2019, nos sumerge en las vidas de estas chicas: vidas que se entrelazan, que conversan consigo mismas—y, por tanto, entre sí— a través de diálogos aparentemente superficiales, el discurrir de consciencia o al escribir una carta. Sin duda, estas páginas repercutirán en la historia misma de quien las lea: resonarán como un beat abrumador y le llenarán las ventanas de peces de papel.
«Un caleidoscopio por el que se filtra el miedo, el placer, el asco. Las pulsiones humanas más vitales fluyen a través de una primera persona que desde el habla coloquial, da voz a distintas mujeres que parecen ser la misma, porque quizá todas lo somos». Arelis Uribe