Este libro cuenta la historia interior de un gobierno. No toda la historia, por supuesto, pero sí una parte representativa de la misma. Tampoco la única, porque algo así no existe cuando hablamos de historia, sino la que relatan algunos de sus principales protagonistas.
Las conversaciones que conforman este volumen parten de las historias y motivaciones personales de sus actores. Esto nos acerca a los entretelones humanos de un gobierno quemarcó una diferencia al incorporar a su trabajo a un nutrido grupo de personas que no provenían del ámbito de la política, sino de la academia, de un mundo profesional diverso y de la actividad empresarial. Para muchos de ellos fue un reto de proporciones mayores que cambió sus vidas en muchos sentidos. Sin embargo,ellos también cambiaron el mundo del servicio público en el que se adentraron, haciendo un aporte significativo al progreso de Chile.
Ese es el punto de partida de estos relatos que nos hablan no solo de los desafíos, de las dificultades y los logros del primer gobierno de centroderecha desde la restauración de la democracia, sino también nos hablan de su trastienda y de los procesos de elaboración de sus políticas, con sus dudas, debates y aprendizajes, como en toda historia que se escribe hacia adelante.