Cuando usted presenta su propuesta, debe revisar si:
¿Soluciona el comprador alguna necesidad importante al adquirir este producto? (¿Por qué habría de contratarlo a usted para que resuelva un problema que él no cree que exista o comprar productos que no está necesitando?)
¿Es el comprador el encargado de resolver el problema? (¿Tiene autoridad para actuar? ¿Es el responsable de la situación? Si no, usted está hablando con la persona equivocada).
¿Se siente insatisfecho el consumidor con sus artefactos actuales o con las versiones nuevas que obtiene de ellos? (La gente comprará solo si existe un vacío entre los productos que usa y los que desearía estar usando.)
¿Confía el comprador en que usted es la elección adecuada para hacer el trabajo? (Yo puedo tener un problema, ser el responsable de arreglarlo, y además estar inconforme con el producto que estoy usando porque no satisface mi necesidad —pero si no confío en usted o en su empresa para hacer el trabajo, no habrá negocio entre los dos.)
Si usted quiere vender lo que ofrece debe determinar primero si todas estas condiciones existen. En la sección final de este libro encontrará una serie de preguntas adicionales para hacerle a su prospecto de cliente. Le ayudarán a determinar si es un “sí” o un “no” en cuanto a cada una de estas cuatro condiciones.
Una venta —de un servicio, producto, e incluso, de una idea— requiere de una inversión de tiempo y recursos. Se necesita determinación y compromiso. Antes de desgastarse tratando de conseguir esa venta, pregúntese: “¿Está lista esta persona/empresa para comprar?”
Sugerencias para usar la pregunta
“¿Está lista esta persona/empresa para comprar?”
¿Ha escuchado decir “hablamos y hablamos pero no pasa nada, ¡este prospecto no se decide a comprar!”?
Cuando los usuarios están listos para comprar, la venta es una delicia. Son ellos quienes buscan al vendedor y quieren hablar con él, pero no habrá venta si no están dadas las cuatro condiciones ya mencionadas.
Primera condición: ¿Soluciona el comprador alguna necesidad importante al adquirir este producto? Haga preguntas como: “¿Qué le está ocasionando el problema en este momento?” “Si no arregla el problema, ¿cuál será la consecuencia?” “¿Cómo ve esta oportunidad para arreglarlo?” “¿Es esta una de sus mayores prioridades?”
Segunda condición: ¿Es el comprador el encargado de resolver el problema? Haga preguntas como: “¿Quién es el encargado de resolver este problema?” “¿Usted es el encargado de resolverlo?” “¿Quién autorizaría este gasto?” “¿Quién está involucrado en darle una solución a esta situación?”
Tercera condición: ¿Se siente insatisfecho el consumidor con sus artefactos