“El galope de los caballos hacía saltar la tierra a nuestros pies y el repiqueteo sordo de sus pezuñas no dejaba espacio para ningún otro ruido. Era escuchar a la muerte colmar nuestros oídos; no había nada más”.
Junio de 1865. Los cuatro ejércitos más grandes del continente empiezan la marcha. Los señores de la guerra discuten a puertas cerradas, los generales llevan la lucha por la libertad a través de ríos, bosques y llanuras, y los soldados, en cambio, se preparan para matar o morir.
Librados a su suerte en medio de Rio Grande do Sul, buscados por un enemigo tan grande y poderoso que haría arrodillarse ante a él a cualquier hombre, una división de cuatrocientos caazapeños emprende la marcha más difícil de todas, poniendo en juego la hermandad, la lealtad y el destino de su propia patria.
En esta apasionante novela, llena de intriga, amistad, batallas y heroísmo, Augusto Ferreira nos pone en la piel de los Cuatrocientos paraguayos que desafiaron a un imperio y pusieron a prueba el significado del deber.