En primer lugar, como el objetivo principal de la ciencia es explicar qué provoca qué, el tema de investigación debe plantearse como una relación probable de causalidad entre las variables endógenas y las exógenas.
En segundo lugar, como el fundamento principal de la investigación es vincular las hipótesis teóricas con los hechos de la realidad, las variables involucradas en la relación de causalidad propuesta por el modelo teórico deben existir; es decir, estar empíricamente identificadas.
En tercer lugar, como las hipótesis en economía tienen una naturaleza estocástica, no pueden contrastarse con datos individuales, sino con datos masivos. De allí que el tamaño de la muestra debe ser suficiente para someter las hipótesis a las pruebas econométricas o estadísticas.
En cuarto lugar, como el objetivo de la ciencia no solo es predecir sino también explicar, dichas predicciones, las hipótesis de causalidad, deben provenir de un modelo teórico. Los datos por sí mismos no dicen nada. Solo se pueden explicar si se tiene un modelo teórico.
Por último, para ser declarado viable, el proyecto de investigación debe garantizar que elevará el stock actual de conocimientos en el campo de estudio propuesto en el proyecto.