es
Books
Sergio Guerra Vilaboy

Breve historia de América Latina

  • Victor Avilés Velazquezhas quotedyesterday
    Estas últimas fueron resultado de la expansión territorial de Estados Unidos, que se venía desarrollando desde antes de la Independencia de las Trece colonias inglesas, incentivada por colonos norteamericanos al estilo de los pioneros Daniel Boone y George Rogers Clark. Ellos querían apoderarse de las tierras del oeste, abiertas a la colonización por las ordenanzas de 1785 y 1787.
    Gracias a esas disposiciones, muchos montañeses, veteranos de las guerras, numerosos ciudadanos pobres, inmigrantes y, sobre todo, compañías especuladoras y plantadores del sur, ocuparon magníficas tierras con grandes facilidades, expulsando a las poblaciones indígenas. Detrás de este proceso también se encontraban las necesidades de la economía algodonera esclavista, de carácter extensivo, que vorazmente reclamaba nuevas áreas que poner en explotación.
  • Victor Avilés Velazquezhas quotedyesterday
    Una excepción en este período de predominio conservador lo constituyó el gobierno dictatorial del doctor Gaspar Rodríguez de Francia en Paraguay, que se extendió desde 1814 hasta su muerte en 1840. El doctor Francia expulsó del poder a la élite criolla local, expropió a la Iglesia y los terratenientes señoriales, con lo que propició el desarrollo de una sociedad campesina, dominada por un poderoso Estado paternalista. Las medidas proteccionistas de Francia, junto al aislamiento del exterior impuesto por sus vecinos, propiciaron cierto desarrollo de las artesanías nacionales, fenómeno que también se produjo en la década del 30 en algunos países dominados por regímenes conservadores que reimpusieron el viejo sistema tributario español, tal como ocurrió en el Chile de Diego Portales y el México de Lucas Alamán.
  • Victor Avilés Velazquezhas quotedyesterday
    La debilidad de los nuevos Estados en muchos lugares hizo depender las menguadas finanzas nacionales del agio nativo y los préstamos extranjeros. La Iglesia, por su lado, siguió acumulando riquezas, monopolizando las mejores tierras –protegidas por la legislación feudal de “manos muertas”– y compitiendo con los usureros laicos en las transacciones monetarias y la actividad refaccionista.
  • Victor Avilés Velazquezhas quotedyesterday
    Visto desde una perspectiva continental, el período de formación de los Estados nacionales en América Latina puede ser dividido en dos etapas principales: de la independencia a mediados del xix y de ahí hasta finales de ese mismo siglo. Estas dos etapas tienen que ver directamente con las luchas entre liberales y conservadores por la hegemonía en ese proceso de estructuración de la economía, la sociedad y el sistema político en los jóvenes países latinoamericanos.
  • Victor Avilés Velazquezhas quotedyesterday
    Todo el drama de las luchas entre liberales y conservadores en la formación de los nuevos Estados latinoamericanos puede seguirse en el vibrante relato testimonial El matadero (1840), del argentino Esteban Echeverría, enfilado contra la larga y cruel dictadura de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires. Echeverría fue también uno de los autores del ya mencionado “Dogma Socialista”. Se trataba de un proyecto constitucional en el que los jóvenes liberales bonaerenses recogieron sus avanzadas ideas de progreso, democracia, sufragio universal y libertad religiosa.
    En este texto subyace también el conflicto entre civilización y barbarie que sería el tema de la obra Facundo (1845), del pensador argentino Domingo Faustino Sarmiento. En el ángulo contrario a la posición liberal representada por este autor, se ubicaría después el Martín Fierro (1879), de José Hernández, poema de protesta social que recogió elementos del folklore gaucho amenazados por la imposición de elementos exógenos a su cultura.
  • Victor Avilés Velazquezhas quotedyesterday
    En esas condiciones, el Estado en América Latina surgió antes de que hubieran madurado las incipientes nacionalidades, por lo que fueron los generadores y no el resultado de las distintas repúblicas. Desde el punto de vista jurídico-formal ello predeterminó la temprana identificación del Estado y la nación, bajo el influjo de los modelos organizativos de Europa y Estados Unidos adoptados por los nacientes gobiernos. De hecho, la Iglesia y el ejército eran las únicas instituciones que podrían considerarse “nacionales” en aquellos escuálidos Estados, dominados por oligarquías que solo actuaban a escala regional o local.
  • Victor Avilés Velazquezhas quotedyesterday
    En última instancia, detrás de toda esta fragmentación que caracterizó a la América Latina postindependentista se encontraba el hecho de que en ninguna parte pudo vertebrarse un fuerte componente social burgués, por lo que faltó la imprescindible base social para cumplir las tareas históricamente maduras de demoler las relaciones precapitalistas y promover una firme integración nacional en los nuevos Estados. En esas condiciones, los países latinoamericanos adquirieron una fisonomía semifeudal, burguesa solo en embrión. La hipertrofia del factor institucional, la anarquía política y el caudillismo militar fueron ingredientes adicionales en favor de la desunión hispanoamericana, directamente vinculados a la debilidad de los elementos constitutivos del Estado y la nación al sur del río Bravo, o sea, las estructuras clasistas propias de la sociedad burguesa.
  • Victor Avilés Velazquezhas quotedyesterday
    A este proceso de desmembración de las grandes unidades estatales latinoamericanas en la época postindependentista pudiera agregarse el caso singular de la isla de La Española, resultado de un proceso histórico bien diferente a los anteriores. La antigua parte española de la isla había sido anexada manu militari al estado haitiano el 8 de febrero de 1822 por el presidente Jean-Pierre Boyer, sucesor de Alexandre Pétion, quien murió en 1818. Con anterioridad, Boyer también había conseguido reincorporar la zona norte de Haití, separada por Henri Christophe después del asesinato de Dessalines y convertida en un efímero Estado monárquico (1811-1820) que Alejo Carpentier recreara magistralmente en su novela El reino de este mundo (1940).
  • Victor Avilés Velazquezhas quoted2 days ago
    Tras la victoria unitaria, Mitre se hizo cargo de la presidencia de la Argentina (1862); se abrió así un proceso de unificación nacional bajo hegemonía bonaerense que continuó primero con el gobierno de Sarmiento (1868-1874) y después con el de Nicolás Avellaneda (1874-1880), cuando Buenos Aires fue declarada capital federal. La larga y penosa conformación de la nación argentina culminó cuando el general Julio A. Roca incorporó la Patagonia y parte de la Tierra del Fuego en la eufemísticamente llamada “conquista del desierto” (1878), luego de exterminar a sus poblaciones aborígenes.
  • Victor Avilés Velazquezhas quoted2 days ago
    La dictadura de Rosas se extendió hasta la batalla de Caseros (3 de febrero de 1852), que puso fin a la llamada Guerra Grande (1839-1852), conflicto que envolvió a las provincias rioplatenses y a Uruguay. La Banda Oriental se vio involucrada en esta contienda, pues los blancos –nutridos por los grandes estancieros conservadores encabezados por Manuel Oribe– se pusieron al lado de Rosas frente a los colorados de Fructuoso Rivera, representantes de los comerciantes liberales y las casas comerciales inglesas y francesas establecidas en Montevideo. También el Imperio de Brasil intervino militarmente contra Rosas.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)