es
Books
Martin Kemp

El arte en la historia

Habrá quien ni siquiera pestañee ante la Gioconda pero se sienta profundamente conmovido ante una caja de jabón Brillo, al menos en el debido contexto. Solo con mirarla, una pintura de Rafael, de Rembrandt o de Rubens puede interpelarnos directamente, pero también es posible que no nos diga nada. Esa pintura, sin embargo, es un documento histórico, y cuando contemplamos las obras a través de la historia, cuando sabemos qué intentaban decir los artistas, a quién y por qué, nuestra experiencia, eso que llamamos experiencia estética, se enriquece.

Cuando Martin Kemp –uno de los mayores expertos mundiales en la obra de Leonardo da Vinci, el arte renacentista y la relación entre ciencia y arte— nos cuenta cómo una cosa ha llevado a la otra, cómo una obra, queriendo o no, cita a las que han venido antes o abre el camino a lo que vendrá después, aquello que tal vez nos parecía aburrido acaba fascinándonos.

El arte en la historia es una guía indispensable –y, naturalmente, ilustrada— por la evolución de lo que llamamos arte (y una explicación de cómo hemos acabado llamándolo así), desde las obras de la Antigüedad clásica hasta las revolucionarias técnicas del Renacimiento, desde los maestros del siglo xvii hasta la vanguardias del siglo xx, de Leonardo a Miguel Ángel, de Vermeer a Velázquez, de Picasso a la cama de Tracey Emin. Martin Kemp enseña, hace pensar y entretiene.
294 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2016
Publication year
2016
Publisher
Turner
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • Anahí Torreshas quoted2 years ago
    Bernini capta el momento más profundo del coito espiritual de la santa, en el que Dios transforma el supremo desasosiego de su carne en el divino deleite de su alma.

    A cada lado de la capilla pueden verse esculturas de hombres de la familia Cornaro, detrás de unos balcones, al final de las arcadas abovedadas. A veces se dice que están observando, literalmente, como los espectadores en un teatro. Pero no es así: están pensando en el misterio del acontecimiento y del ritual de las misas que los sacerdotes habitualmente celebran en nuestro reino terrenal. La de Teresa es una visión interior, y la de ellos, también.

    El arte de Bernini es el paradigma de lo que conocemos como «barroco»: dominado por movimientos complejos y contrastados, con fluidez espacial, asimetrías dinámicas y una luz y un colorido potentes. Sin embargo, por si nos sentimos tentados a oponer el «clásico» Poussin al «barroco» Bernini, vale la pena observar que el defensor de Poussin, Paul Fréart de Chantelou, era también gran admirador y compañero de Bernini, quien a su vez no sentía menos pasión por la Antigüedad que Poussin, aunque la contemplaba con ojos distintos
  • Anahí Torreshas quoted2 years ago
    os holandeses también redefinieron otras formas de pintar la naturaleza. Los pintores de paisajes, animales y marinas con más talento ennoblecían la vida cotidiana, rural y marítima. El molino de Wijk bij Duurstede de Ruisdael es un ejemplo de la capacidad que tienen la tierra, el mar y el cielo de representar el drama diario de la existencia de manera tan profunda como cualquier narración religiosa. E
  • Anahí Torreshas quoted2 years ago
    ol, se evidencia en la famosa obra Las meninas de Diego Velázquez. Velázquez había alcanzado una estima tan alta en la corte española de Felipe IV que se le había concedido el uso de la gran sala del palacio del Alcázar que

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)