es
Books
Roger Bartra

El mito del hombre lobo

  • Carlos Vasquezhas quotedlast month
    Tiene importancia, además, porque el mito estimuló procesos culturales de gran calado referidos a la relación de las personas con la naturaleza salvaje y con la afirmación de una identidad civilizada confrontada a las otredades bestiales. Creer que dentro de nosotros habita una bestia feroz que en ocasiones llega a desbocarse es algo que tuvo una gran importancia hasta tiempos recientes, cuando se pensaba en las personas como seres duales potencialmente peligrosos. Y sospecho que hasta hoy en día muchos siguen creyendo en esa bestia interior.
  • Carlos Vasquezhas quotedlast month
    literatura gótica inglesa, desde Horace Walpole hasta Robert Louis Stevenson, está formada por novelas, pero Baring-Gould, evidentemente influido por el gusto inglés por lo gótico, escribió un ensayo que retoma los típicos temas que apasionaban en la época: terror, medievalismo, atracción por lo macabro sublime y lo mórbido sobrenatural.
  • Carlos Vasquezhas quotedlast month
    Los humanos capaces de transformarse físicamente en animales eran llamados hamrammir, y han sido relacionado con magos o chamanes
  • Carlos Vasquezhas quotedlast month
    El ejemplo que ya cité de los berserker es significativo. Se trata de guerreros poseídos por un frenesí agresivo que rugen o aúllan como bestias. Este furor es como una metamorfosis, pues los berserker adoptaban las peculiaridades de animales feroces. Son lobos u osos en forma humana que no se convierten, propiamente, en animales. Se trata de una conversión mental más que física.
  • Carlos Vasquezhas quotedlast month
    En las distintas regiones del norte de Europa la cristianización tuvo pautas y ritmos muy diferentes, y la supervivencia de creencias paganas fue dispar. En lo que hoy es Alemania y los Países Bajos la dominación cristiana ocurrió en el siglo VIII, mientras que en las regiones escandinavas tuvo lugar más tarde, entre los siglos IX y XII
  • Carlos Vasquezhas quotedlast month
    El núcleo del mito consiste en que, mediante un conjuro, un acto mágico, una maldición, un anillo, una piel, un cinturón o un ungüento, un humano se metamorfosea en lobo y se comporta como esa bestia. Pero es capaz de volver a su forma humana original. En el proceso de mutación hay variantes: pueden intervenir el demonio, una mujer traicionera, un impulso de venganza y otros factores. El resultado de la metamorfosis es un lobo que aloja un alma humana, que se comporta con ferocidad aunque no siempre amenaza a los humanos.
  • Carlos Vasquezhas quotedlast month
    creo que el hombre lobo forma parte de un racimo de mitos más amplio conformado por las diferentes variedades de hombres salvajes, seres imaginarios híbridos que conjuntan rasgos bestiales y humanos
  • Carlos Vasquezhas quotedlast month
    Burton se refiere en dos ocasiones a la licantropía, y en ambas se basa en Avicena. La primera mención es la siguiente:
    La licantropía, que Avicena llama cucubuth, otros lupinam insaniam o locura lupina, se da cuando los hombres corren aullando por sepulturas y campos de noche, y no hay forma de convencerlos de que no son lobos u otras bestias similares.
  • Carlos Vasquezhas quotedlast month
    Los jinn o djinn son unos espíritus, duendes o genios de la mitología árabe preislámica que en traducciones a lenguas europeas aparecen generalmente como demonios.
  • Carlos Vasquezhas quoted2 months ago
    El mito del hombre lobo sufrió otra mutación hacia finales del siglo XV. Además de convertirse en un símbolo de la maldad demoniaca, el hombre lobo encarnó en personas vivas, con nombre y apellido. Es el único de los personajes míticos salvajes que fue realmente perseguido, encarcelado, torturado, juzgado y ejecutado. Aunque se hablaba del homo sylvestris, los silfos, los faunos, los pigmeos, los sátiros y las ninfas, ninguno de estos seres míticos cayó en manos de la justicia o la Inquisición.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)