es
Books
Andrés Lira,Lourdes Turrent

La conquista musical de México

  • Nataliahas quoted4 years ago
    do:

    Tacuba tenía 20 cantores, al igual que Xocotitlán y Guacachula; Xilotepec tenía 24 cantores, y el más importante de esta lista, Toluca, tenía 30 cantores, 10 trompeteros y dos maestros de capilla. En los demás pueblos, casi 90, el número de cantores fluctuaba entre cuatro y 16. En relación con el sueldo, la mayoría recibía uno y medio o dos pesos, o una o dos fanegas de maíz.
  • Nataliahas quoted4 years ago
    La verdad es que la falta de mano de obra indígena, por causa de las continuas pestes, más la voracidad fiscal de la Corona, sobre todo de Felipe II, hicieron que aun a quienes en teoría no debían pagar el tributo, se les exigiera.
  • Nataliahas quoted4 years ago
    supervisaban el funcionamiento de las escuelas, decían las horas canónicas, y algunas veces celebraban misas en seco. También enseñaban el canto a los que no lo sabían, así como “lo que tañen los ministriles e instrumentos de música”. En los pueblos de visita en que no había un fraile o cura de planta:
  • Nataliahas quoted4 years ago
    Los cantores estaban organizados en dos capillas de 15 o 16 indígenas que trabajaban una semana sí, otra no.
  • Nataliahas quoted4 years ago
    LOS CANTORES
    Los cantores se formaron en las escuelas anexas a los monasterios. Pero en los primeros años, mientras la primera generación de jóvenes crecía y se preparaba, los religiosos aceptaron en sus capillas a músicos nahuas, e incluso les permitieron poner melodías a los textos y oracio
  • Nataliahas quoted4 years ago
    La riqueza musical de las fiestas que organizaban los naturales, aun después de la decadencia de las órdenes, y el hecho de que esta práctica no pudiera limitarse, se explica en gran medida por la independencia que adquirieron los músicos indígenas. Gracias a que se podían contratar libremente y a que fabricaban sus propios instrumentos, se convirtieron en maestros y enseñaron a otros jóvenes el arte de la ejecución y la fabricación. Así, al igual que las cofradías y los danzantes, los grupos de músicos indígenas se continuaron organizando a lo largo de los tres siglos de Colonia. Su medio de subsistencia estuvo asegurado por las fiestas religiosas, las procesiones, las conmemoraciones civiles y los festejos particulares de cada comunidad. En gran medida se debe a ellos la conservación de la tradición musical en los pueblos de indios
  • Nataliahas quoted4 years ago
    Es claro que no todos los tañedores que llegaron a la Nueva España trabajaron entre los naturales. Sabemos que con Cortés, y luego con Narváez, llegaron muchos músicos que se establecieron en la ciudad de México, como “Benito Bejel, que estableció una escuela de danzar”, y “Ortiz, que tenía una escuela de danzas, en que además se daban lecciones de vihuelas”.
  • Nataliahas quoted4 years ago
    Recordemos que los constructores españoles de toda clase de instrumentos eran los ministriles, que enseñaron a los indígenas a tocar: “Y llegaron tantos —dice Motolinía—, que les pedimos separarse entre los distintos pueblos de indios, en donde podrían recibir un pago por sus lecciones en vez de convertirse en carga para
  • Nataliahas quoted4 years ago
    aunque los indígenas ingresaron a los gremios y llegaron a ser maestros, muchos de ellos vendían clandestinamente su producto porque así evadían el pago del tributo y el repartimiento. Otros simplemente formaron una organización independiente de los gremios coloniales, la cual no pudo ser controlada por el gobierno español:
  • Nataliahas quoted4 years ago
    maestros españoles se negaron a aceptar a los naturales como miembros de la organización gremial y sólo los emplearon como esclavos por temor a su habilidad y a la futura competencia: “Años más tarde, estuvieron ayudados por los indios en sus talleres u obradores, ya que no se bastaban a sí mismos en el ejercicio de su industria o arte para satisfacer la demanda siempre creciente ‘de bienes’”.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)