Este libro contiene reflexiones sobre dificultades que surgieron en mi experiencia clínica durante tratamientos psicoanalíticos. Muestra cómo, a partir de la resolución de esas dificultades iniciales, fueron emergiendo aspectos constructivos de los analizados que hasta entonces habían permanecido ocultos y desconocidos para el sujeto.
Un elemento común a distintos capítulos reside en el estudio de la patología narcisista. También son explorados los acuerdos inconscientes que pueden establecerse entre analizado y analista que dan lugar a que aspectos significativos de la conflictiva del analizado sean excluidos de la investigación analítica.
Entre otros temas clínicos, se concede particular importancia a las dificultades en la simbolización, a la representación del límite entre el sujeto y el otro, a la problemática del duelo, y a las consecuencias del trauma tal como este se manifiesta en las neurosis y en las psicosis. También es jerarquizada la investigación y reconstrucción del lado oscuro y desconocido de la historia del sujeto, de sus enigmas y sus vínculos intrafamiliares que difieren de su versión manifiesta.