Quisiera que existiera alguien con el súperpoder de cometierra para encontrar a tanto desaparecido pero tampoco quisiera que exista alguien con una carga tan pesada. Me dejó con muchos huecos y yo quería saber, explorar más ese terror de perder una hija, de rechazar que alguien te nombre “hija”, lo qué pasó con doña Ana, María, Miseria, la seño de Hernán; quería saber más de ellas pues y no se pudo. Me impresiona que hasta en la invención de una protagonista fantástica como cometierra, su ficción esté atravesada por la violencia, la muerte y el miedo. El dolor y la angustia que siente una mujer de carne y hueso no perdona ni a la fantasía.
Es crudo, doloroso y profundo.
Me sorprende muchísimo cómo se construyó una historia tan fuerte en pocas páginas
Un libro breve pero poderoso que trata de forma "sutil" (no por ligera sino por poética) un tema sensible, real y grave en las sociedades actuales: el feminicidio, el dolor de perder a un ser querido a manos del crimen, la tristeza de no saber si están o no vivos, el sufrimiento de las propias víctimas y el contexto económico, político y social que, parece, facilita éste fenómeno. Un libro muy duro pero también necesario.
Sorprendente a cada página.
Me puso la piel eriza más de una vez, Dolores Reyes me hizo sentir que podía ver lo que pasaba ante los ojos de cometierra.
Me gustó mucho la novela, que ganas de que existiera alguien que con comer tierra supiera donde están los desaparecidos.
Cruda realidad de una violencia que no tiene fronteras
Batallé un poco con algunos regionalismos, pero en general muy interesante y me gustó mucho
Muy buena, una historia original, mágica y a la vez desgarradora. Me gustó mucho.
Este libro te atrapará desde las primeras lineas. Aborda un tema complicado y nos hace pensar en la lucha incansable, la angustia, el dolor, el sufrimiento de aquellos que no saben el paradero de un ser querido y que buscan sin descanso, deseando que en verdad existiera alguien, como la protagonista de esta historia, que pudiera decirles donde encontrar para dejar de buscar, para volver a vivir y no estar muriendo en vida.
Lo recomiendo, me gusta que use el elemento “tierra” como medio para las habilidades de la protagonista, sin embargo, creo que le hizo falta más desarrollo de algunos personajes, de la historia, y el final es demasiado abierto para mi.
Una novela corta pero contundente. La visión de Cometierra la tienen muchos. Y la debe tener sin dudas Dolores Reyes.