La dama pálida es un relato corto escrito por Alejandro Dumas como parte de su recopilación de cuentos de terror Los mil y un fantasmas.
Edwige, una noble polaca de Sandomir, se ve obligada a exiliarse al monasterio de Sabastru. Durante su viaje, ella y su cortejo son asaltados por bandoleros, dirigidos por los hermanos Kostaki y Gregoriska, de la familia Brancovan. Los dos hermanos se enamoran de la joven Edwige, y ya en el castillo de la familia, comienzan a competir por su afecto. Tras la repentina muerte de Kostaki, durante las noches, la joven comienza a ser visitada por un vampiro que se alimenta de su sangre y deja una terrible palidez en su cuerpo. Al descubrirlo, Gregoriska se enfrenta con el vampiro para proteger a su amada, y descubre que se trata de su hermano. Esta obra concluye con un trágico final que termina con la maldición que había afectado a todo el linaje de los Brankovan.
Alejandro Dumas (1802 — 1870) fue un prolífico novelista y dramaturgo francés. Reconocido y aclamado por sus obras notables tales como El Conde de Montecristo y Los Tres Mosqueteros. Su padre, el general Thomas-Alexandre Dumas, conocido como ‘el conde negro’, habría sido la fuente de inspiración para muchas de sus novelas. Dumas es considerado uno de los autores mas destacados y difundidos de la literatura francesa, y el introductor del Romanticismo en el teatro francés.