Este segundo volumen de Hija, esposa y madre –novela moral en formato de cartas— se enfoca en las maternidades de Clara y Mélida a partir del contrapunto que le interesa recalcar a la autora: qué sucede cuando un niño o una niña son criados desde el rigor, qué sucede cuando son criados desde la condescendencia (suponiendo en ambos casos el afecto).
Sinués pensaba que solo consagrándose a una fe cristiana que se expresara en la dedicación a la familia, y evitando por lo tanto todas las tentaciones de la ociosidad, podían las mujeres llegar a ser felices.
María del Pilar Sinués (Zaragoza, 1835 — Madrid, 1893) fue una escritora española, autora de más de sesenta novelas y otros textos muy leídos en la segunda mitad del siglo XIX.
Sinués consagraba sus trabajos principalmente a un público femenino. Durante mucho tiempo predominó en ellos un registro didáctico ligado a las tareas domésticas. Sin embargo, no se ajustó a tales expectativas ni en su vida personal, signada por una independencia cada vez mayor, ni en la construcción de las protagonistas más complejas de sus novelas.
Participó en diferentes círculos literarios y culturales.
Dirigió las revistas El ángel del hogar y Flores y perlas, la última, fugaz, con una redacción íntegramente compuesta por mujeres.
Algunos de sus principales libros: Fausta Sorel (1861), El sol en invierno (1863), El becerro de oro (1875) y el epistolario La vida íntima (1876).