Brochero, “el cura gaucho”: un hombre que movilizó las almas y los brazos de toda una región. Cuando el Papa Francisco lo beatificó, su nombre ya llevaba más de cien años en el corazón de las personas creyentes de Córdoba, sobre todo de las más pobres.
El sacerdote de estilo frontal y descontracturado que había asistido a los enfermos de cólera, y al término de sus días aún tomaba mate con los leprosos, recibe su merecida biografía gracias a la pluma de Lucio Yudicello (que no por casualidad vive hace años en Villa Cura Brochero).
Una mirada desde el siglo XXI al pionero que a fines del XIX impulsó la increíble construcción del “camino de las altas cumbres” para unir el valle de Traslasierra con la capital provincial, entre tantas obras que le dieron vitalidad al castigado oeste cordobés.
Lucio Yudicello (Córdoba, Argentina, 1950) es un escritor y abogado argentino.
Es el autor de las novelas “El derrumbe” (1985), “Las voces” (1992), “El sangrador” (2006) y “Judas no siempre se ahorca” (2011); libros de cuentos como “Los nombres de la furia” (1994), «Las partidas del juez Belisario Guzmán” y “Barrio plateado” (2009); la colección de ensayos «Ernesto Sábato. El revés de la utopía” (1999). Por esos libros recibió varios premios.
Sus relatos y artículos han aparecido en la revista “Estafeta literaria”, en los diarios «Clarín” y “La voz del Interior” y otras publicaciones, además de ser incluidos en distintas antologías.