Los procesos constituyen la parte central en torno a las cuales giran todas las actividades en un sistema organizacional. Por tal razón, su diseño tiene que sustentarse en planteamientos teóricos científicos, en lugar de aplicar recetas y formas novedosas aisladas, que solo consiguen alterar su buen funcionamiento y entregar un mal servicio la los miembros de su grupo de interés.
Algunos se sorprenderán de que, para redactar e implantar los procesos de un sistema organizacional sea necesario describir un sustento teórico. Sobre todo, porque muchos profesionales han reducido el diseño de los procesos al uso de técnicas envasadas, como modernismos a manera de panaceas.
Frente a esta postura, hemos preparado este libro porque consideramos que todo sistema organizacional es un sistema micro social, cuya comprensión exige, por lo menos, entender las principales características de ese complejo espacio social, de lo contrario no estaría en condiciones de ordenar el conjunto de actores que denominamos sistema organizacional.