bookmate game
es
Carlos Monsiváis

Escribir por ejemplo

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
  • Adal Cortezhas quoted2 years ago
    Ya Stanislaw Jerzy Lec lo dijo: “No se puede estar ciego desde ningún punto de vista”.
  • Adal Cortezhas quoted2 years ago
    José Clemente Orozco le cuenta a Agustín Aragón Leyva un encuentro con Revueltas. Éste le dice:
    Acabo de conocer tus frescos, ya terminados, en el Hospicio Cabañas. Me pasé un buen rato ahí, acostado bajo la cúpula, pero vino un guardia, me obligó a incorporarme y me sacó del recinto. “¡Qué estupidez!”, responde el muralista. “En la Capilla Sixtina pasé horas tendido bajo la bóveda, y así hacen los que realmente quieren observarla”. “Bueno”, responde Revueltas, “pero había una diferencia. Tú estabas boca arriba y yo boca abajo” [citado por Teresa del Conde, La Jornada, 15 de julio de 2008].
  • Adal Cortezhas quoted2 years ago
    La militancia: la eliminación del egoísmo pequeñoburgués. Enrique Ramírez y Ramírez, en condiciones económicas precarias, gana un premio en la lotería y le entrega el dinero a la organización. Revueltas le escribe a Olivia: “Tú bien sabes que la pobreza me da mucha alegría. Es entonces cuando me siento más honrado, mejor. No te apures, lo que se pierde en la estúpida y miserable vida diaria se gana en el espíritu, y esto basta”.
  • Adal Cortezhas quoted2 years ago
    En mi alma se produjo una verdadera deformación. Aquello fue mucho dolor. Todavía siento cierto espanto al recordarlo. Quedé mutilado, ya le digo. Un amargo escepticismo se apoderó de mi ánimo para todo lo que viene de la política. Y esto, unido a mi tendencia contemplativa, acabó por hacer de mí el hombre menos indicado para impresionar a los públicos o a las multitudes mediante el recurso político por excelencia, que consiste en insistir en un solo aspecto de las cuestiones, fingiendo ignorar los demás. Y, sin embargo, Ud. sabe que soy orador nato. Y Dios y yo sabemos que llevo en la masa de mi sangre unos hondos y rugidores atavismos de raza de combatientes y cazadores de hombres…
  • Adal Cortezhas quoted2 years ago
    Pero mi hijo negativo lleva tiempo de existir. Existe en la gloria trascendental de que ni sus hombros ni su frente se agobien con las pesas del horror, de la santidad, de la belleza y del asco.
  • Adal Cortezhas quoted2 years ago
    Hecho de rectitud, de angustia, de intransigencia, de furor de gozar y de abnegación, el hijo que no he tenido es mi verdadera obra maestra.
  • Adal Cortezhas quoted2 years ago
    el político constitucionalista y cronista parlamentario Djed Bórquez (Juan de Dios Bojórquez) refiere su diálogo con el presidente Álvaro Obregón:
    1921-Muere. Esa mañana, al leer la noticia, voy a Chapultepec. Acompaño al general Obregón en su paseo matinal por el bosque.
    —Ha muerto un gran poeta.
    Le digo. Y le cuento de Ramón y le recito sus versos, que impresionan al poeta que existía en Obregón.
    Al mediodía, en la Universidad, Vasconcelos llega alborozado:
    —¡Qué gran Presidente tenemos!—dice—. Acabo de hablarle de López Velarde y me recitó sus versos.
    —Hágale suntuoso entierro, por cuenta del gobierno—había ordenado el invencible Manco.
    Ante la alegría del Rector, yo sólo recordé las poesías lópezvelardianas que acababa de recitar y la formidable memoria del general Obregón [El son del corazón. Poemas. Bloque de Obreros Intelectuales de México, 1932].
  • Adal Cortezhas quoted2 years ago
    Así, un epigramista anónimo de 1915:
    Esas gentes de Jerez,
    miel y veneno a la vez,
    todos son nobles sin título,
    todos ricos sin haber,
    todititos son parientes
    y nadie se puede ver.
  • Rubén Carrillo Ruizhas quoted2 years ago
    Enrique Díez-Canedo le cuenta la frase de un campesino asturiano: “Todo lo sabemos entre todos”, y este apotegma lo seduce: nadie posee las claves enteras del saber, todos somos indispensables en distintos niveles
  • Rubén Carrillo Ruizhas quoted2 years ago
    “Para mí—escribe Henríquez Ureña en 1907—una intimidad ha de comenzar en el acuerdo intelectual.”
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)