El alcoholismo es como un elefante que entra en nuestra casa y que, al principio, incluso nos hace gracia. Con el tiempo, el elefante crece, se apodera de casi todo el espacio de nuestro hogar y empieza a condicionar las conductas de todos los miembros de la familia. De todos. El problema es que se trata de nuestro elefantito, que ahora ha crecido, pero es nuestro. Y, a pesar de las complicaciones que provoca, nadie se atreve a decir nada.
Esto es lo que ocurre con el alcoholismo familiar: la vergüenza de pacientes, familias y amigos provoca que no se atrevan a hablar de este problema. Creen que es mejor mirar para otro lado y se embarcan en una titánica, y casi siempre estéril, lucha por procurar que el adicto no beba.
Gabriel Rubio nos explica, con un lenguaje accesible, en qué consiste la adicción al alcohol y cómo tratarla haciendo hincapié en los problemas de los adolescentes y jóvenes con el alcohol. También nos enseña a ayudar en el proceso de recuperación, nos habla de los grupos de ayuda, de la prevención y, sobre todo, nos previene sobre los problemas psicológicos que pueden afectar a quienes convivan con una persona con esta enfermedad, problemas que deben ser tratados, que afectan especialmente a los más jóvenes y que no se resolverán solos por el hecho de que esta persona abandone la bebida.
El alcohol es un estigma y un tabú. Este libro quiere ser un faro que pone luz y ofrece ayuda a cuantos se ven afectados por él.