es
Books
Roger Bartra

Territorios del terror y la otredad

  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted2 months ago
    Gracias al estudio de los mitos sobre gemelos Lévi-Strauss concluye que todos los pueblos indios de América vieron el mundo a partir de un dualismo en permanente desequilibrio, mientras que Europa prefería alternativas extremas (antítesis o identidad).
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted2 months ago
    Los códigos persistentes sólo explican la supervivencia de un mito en un contexto cultural estable y donde la estructura mítica se reproduce a sí misma gracias a su aptitud funcional en la sociedad donde se halla.
  • Denise E. Ocaranza Ordóñezhas quotedlast year
    Podemos suponer que, en la lógica de la entropía social, el curso de la civilización occidental conduce a la homogeneización y, con ella, a la inercia, el estancamiento y la decadencia.
  • Denise E. Ocaranza Ordóñezhas quotedlast year
    amenazan con su presencia —real e imaginaria— la estabilidad de la cultura política hegemóni
  • Denise E. Ocaranza Ordóñezhas quotedlast year
    marginales de terroristas, sectas religiosas, enfermos mentales, desclasados, indígenas,
  • Denise E. Ocaranza Ordóñezhas quotedlast year
    Eso que llamamos nuestra realidad política contemporánea no se puede comprender sin tomar en consideración las extensas redes imaginarias del poder.
  • Denise E. Ocaranza Ordóñezhas quotedlast year
    Los miedos que despierta la otredad no sólo provienen de los crecientes flujos migratorios qu
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quotedlast year
    Los signos son un vínculo entre la configuración originaria de cánones míticos y su cristalización ulterior en una sucesión de bricolages, en los cuales una conjunción aleatoria de elementos dispares y su refuncionalización azarosa reproduce las estructuras.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted2 years ago
    Georges Dumézil, que había nacido en 1898. El tema mitológico era muy discutido durante la época en que se reunía el Colegio de Sociología, y por ello los textos de Dumézil, a pesar de ser muy especializados, eran leídos con curiosidad por muchos intelectuales que se inquietaban por la resurrección de los mitos, sobre todo en Alemania e Italia. En esa misma época, en 1938, Roger Caillois publicó su libro El mito y el hombre. La influencia del pensamiento de Georges Sorel inquietaba a muchos. Sorel fue calificado por Paul-Louis Landsberg como el «primer sociólogo del mito», y denunciado como un «mitomaniaco». Sorel había profetizado en sus Reflexiones sobre la violencia el retorno del mito con su invocación de la huelga general, y había celebrado en ese retorno la unión de lo irracional, lo heroico y lo proletario, idea que atrajo a los fascistas y que también gustó a Lenin. En contraste con el miedo que inspiraba el retorno de la mitología, Georges Dumézil aplaudió entusiasmado el renacimiento de los mitos alemanes antiguos que auspiciaba el nacionalsocialismo. «Las hermosas leyendas —escribió— de los alemanes no sólo han sido popularizadas de nuevo [repopularizadas, es el término que usa], sino también han sido remitologizadas.» Y agregó, en Mythes et dieux des germains, p
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted2 years ago
    el legendario editor y ensayista Jean Paulhan; el filósofo Jean Wahl; el inquieto redescubridor del erotismo sádico, Pierre Klossowski; el filósofo hegeliano que teorizó el fin de la historia, Alexandre Kojève, y el ensayista suizo Denis de Rougemont, autor del célebre Amor y Occidente. Aunque no intervino en las discusiones, Walter Benjamin
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)