La agresión contra civiles es un fenómeno físico y discursivo. El uso de las armas se acompaña permanentemente de pronunciamientos y comunicados que buscan justificar, sostener y reproducir modalidades de violencia, presentándolas como válidas y necesarias para alcanzar la victoria contra el enemigo.
Discursos de enemistad. Pronunciamientos sobre los medios de comunicación y las ONG en el conflicto armado colombiano, 1998–2010 estudia la manera como los actores armados se han referido a algunos periodistas y ONG que en ese periodo actuaron como terceros que vigilaban el cumplimiento de los derechos humanos y denunciaban su violación en Colombia; por ello, las acciones de estos civiles los convirtieron en un obstáculo para la satisfacción de las pasiones agresivas y de dominación de los actores armados, y para el logro de sus intereses políticos y económicos.
El libro se ocupa tanto de los discursos que se utilizan para reivindicar la validez de la violencia física ejecutada (o por ejecutar) contra los civiles, como de aquellos enunciados de calidad performativa que implican intimidación, estigmatización o amenaza, cuyo efecto es la deslegitimación o el silenciamiento (por autocensura o eliminación) de ciertos sectores de la sociedad civil. Estos discursos se alimentan de la retórica de la enemistad y la guerra, propia de un contexto de conflicto armado, y generan un ambiente de sospecha, debido al señalamiento generalizado que se efectúa contra los sectores de la sociedad civil involucrados.