Las diez voces que se escuchan en estas páginas –las de dos hombres públicos, dos poetas, dos artistas plásticos, un economista, un dramaturgo, un sacerdote y una cantante— alcanzan, a no dudarlo, dimensión universal.
Arturo Úslar Pietri, Ramón J. Velásquez, Domingo Felipe Maza Zavala, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, José Ignacio Cabrujas, Eugenio Montejo, Hanni Ossott, Luis Ugalde y Soledad Bravo. Todos se han distinguido por su trabajo de una manera excepcional.
Entre estas diez conversaciones, hay dos que gozan de notoriedad histórica por las consecuencias que trajeron. La primera es la de José Ignacio Cabrujas, la cual dio origen polémica pública –la última que se recuerde, valga señalar— que incluyó a decenas de articulistas en distintos medios de comunicación. La otra constituye la última que Uslar Pietri concediera in extenso.
De las restantes, tres de ellas –con Domingo Felipe Maza Zavala, Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez— son inéditas. Las otras siete que conforman la decena se publicaron antes, pero no con el criterio cronológico con el que ahora se recopilan.
Jorge Luis Borges no dejó nunca de señalar que todo diálogo era un homenaje a Platón. A este respecto, también habría que añadir que se trata de una forma de civilidad. Los violentos no dialogan. De allí que podamos asegurar que la conversación es el ejercicio por excelencia de la paz.